Home / ACTUALIDAD / Fiscal dice rusos interfirieron en elecciones de EU en favor de Trump

Fiscal dice rusos interfirieron en elecciones de EU en favor de Trump

WASHINGTON.- La oficina del fiscal especial Robert Mueller que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 anunció la apertura de un proceso contra 13 ciudadanos de Rusia y tres organizaciones de ese país, a las que señala de haber “apoyado a la campaña presidencial del entonces candidato Donald J Trump”, durante la campaña electoral.

La fiscalía especial indica que los señalados apoyaron a Trump y atacaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en una intervención en la política estadounidense que está prohibida por la ley a ciudadanos extranjeros.

El documento identifica a la “organización” detrás de esta operación como Internet Research Agency LLC, ubicada en San Petersburgo y para la que trabajaban 12 de los acusados. Indica que buscó difundir “una guerra informática contra los Estados Unidos de América a través de personas ficticias en plataformas de medios sociales y de otros medios en internet”. El trabajo de esta empresa comenzó en 2014.

Entre sus actividades estuvo la creación de contenido falso en internet, la compra fraudulenta de publicidad o el hacerse pasar falsamente por activistas políticos suplantando identidades de estadounidenses.

“En o alrededor de mayo de 2014, la estrategia de la organización incluía interferir con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, con el objetivo declarado de difundir la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general”, según la nota.

La acusación, de 37 páginas, establece que algunos de los rusos viajaron a Estados Unidos para recoger información. Además, los acusa de “crear identidades falsas para pagar publicidad de campaña usando cuentas PayPal”. También se especifica que los rusos se comunicaron con “personas que desconocían” quienes estaban asociadas con la campaña de Trump y otros activistas políticos para coordinar actividades.

El documento asegura que para 2016 los acusados se enfrascaron en operaciones para desprestigiar a la demócrata Hillary Clinton y a los aspirantes a la nominación del Partido Republicano Marco Rubio y Ted Cruz, mientras producían publicidad a favor del rival de Clinton en las primarias demócratas Bernie Sanders y el futuro candidato republicano Donald Trump.

Sin embargo, en su reacción a la noticia, el presidente Trump destacó en un mensaje enviado por Twitter que la operación rusa empezó “su campaña anti-EEUU en 2014, mucho antes de que yo anunciara que aspiraría a ser presidente. Los resultados no fueron afectados. La campaña de Trump no hizo nada mal – no hubo colusión”.

Pese a esta imputación, no se ha demostrado aún que existiera comunicación directa entre Rusia y el republicano o su entorno. Aunque no hay manera de conocer si la oficina de Mueller prepara nuevas acusaciones.

“No existe en esta acusación ninguna indicación de algún estadounidense haya participado a sabiendas en esta operación”, explicó Rod Rosenstein, vicefiscal general Rod Roseisntein, en una rueda de prensa este viernes para explicar el alcance de la acusación.

El vicefiscal subrayó que en la acusación no se incluye ninguna alegación de que la interferencia rusa supusiera una alteración del resultado en las elecciones.

Rosenstein especificó que la actividad de los acusados continuó incluso luego del triunfo de Trump y organizaron eventos tanto a favor como en contra del mandatario. Su intención era, en última instancia, “la desconfianza” en el sistema electoral y la democracia.

Entre los imputados está Yevgeny Prigozhin, identificado como el fundador de Internet Research Agency y que es conocido en Rusia como el “cocinero de Putin” debido a que en el pasado el presidente ruso ofreció cenas en sus restaurantes.

El viernes, también la oficina de Mueller anunció que un ciudadano de California, llamado Richard Pinedo, decidió cooperar con la Justicia y se declaró culpable de vender identidades y cuentas bancarias.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que Pinedo no sabía que estaba lidiando con rusos cuando vendió los datos.

Mueller está encardo de la investigación dentro del Departamento de Justicia que debe aclarar si Moscú y la campaña del presidente Trump se coordinaron para ganar en las elecciones presidenciales de 2016. Mueller fue nombrado en mayo de 2017 luego que el mandatario despidiera al entonces director del FBI, James Comey. Tras el nombramiento de Mueller, Trump afirmó que estaba viviendo la “mayor caza de brujas” de la historia de Estados Unidos por dicha investigación. El presidente siempre ha negado las alegaciones y

Hasta ahora, la investigación liderada por Mueller conocida como ‘Rusiagate’ deja ya cuatro acusados: Michael Flynn, ex asesor de seguridad de Trump y quien se declaró culpable de mentir al FBI; Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump; Rick Gates, “número dos” en la campaña; y George Papadopoulos, un exasesor que trabajó para el magnate durante las elecciones.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario