Home / ACTUALIDAD / Seúl amenaza con borrar del mapa a Pyongyang si usa armas nucleares

Seúl amenaza con borrar del mapa a Pyongyang si usa armas nucleares

SINGAPUR.- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, ha advertido de que su país tiene tolerancia cero ante el arsenal atómico de Corea del Norte, y que Pyongyang cometería un acto ‘suicida’ si intenta usar sus armas nucleares contra Seúl o su aliado EE.UU.

“El régimen de Corea del Norte probablemente será borrado del mapa si usa armas nucleares avanzadas contra Corea del Sur o Estados Unidos”, informa este lunes la agencia local Yonhap, citando a Song, quien se encuentra en Singapur para participar en un foro de seguridad.

El funcionario ha expresado duda de que Pyongyang recurra a armas nucleares para lograr la unificación de las dos Coreas. “Es una idea anacrónica que Corea del Norte usará armas nucleares para la unificación”, ha dicho.

En su intervención en el foro, Song ha considerado el desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang como la amenaza más urgente y grave a la seguridad en la región de Asia y el Pacífico, y advertido que su país nunca aceptaría a Corea del Norte como un Estado nuclear.

Ha renovado el compromiso de su país con impulsar esfuerzos para desnuclearizar la península de Corea, usando métodos pacíficos como el diálogo, las sanciones. “Puede ser un camino difícil, que podría tomar mucho tiempo. Pero creo que tenemos que ir por ese camino siendo pacientes”, ha subrayado.

El 9 de este mes de enero, Seúl y Pyongyang iniciaron diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales y atajar las tensiones existentes en la península de Corea. No obstante, las autoridades norcoreanas han denunciado que el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la península busca enfriar los lazos entre las dos Coreas.

El periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun advirtió el viernes de que el militarismo estadounidense podría desencadenar una “guerra nuclear” en la península de Corea, y precisó que Pyongyang nunca estaría dispuesto a negociar la desnuclearización, mientras Estados Unidos mantenga una presencia militar en Corea del Sur.

Mientras la Casa Blanca insta a los norcoreanos a que abandonen sus pruebas nucleares y balísticas, estos justifican que deben defenderse ante las continuas maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en la región, que, para Pyongyang, constituyen una amenaza a su integridad territorial y a la estabilidad de la zona.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario