Home / ACTUALIDAD / Piden al Gobierno actuar con prontitud contra caracol africano

Piden al Gobierno actuar con prontitud contra caracol africano

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que la presencia en el país del “caracol africano” representa un peligro para la salud humana, la agricultura y el ecosistema.

Por esa razón, el líder del PRSC llamó al gobierno actuar con prontitud en la eliminación de este peligroso molusco antes que se propague por todo el territorio nacional.

Quique Antún dijo que recibió un informe de los técnicos del sector agropecuario del PRSC, donde le advierten de la presencia de este molusco en comunidades de la región Este, por lo que expresó su preocupación por esta plaga, la que definió como una especie altamente peligrosa.

Entiende que la situación de la presencia en República Dominicana del caracol gigante africano requiere de un plan de acción efectivo del gobierno para su erradicación, tomando en cuenta el peligro que representa para las personas, los animales y los cultivos.

En ese sentido, dijo que las personas tienen que tener mucho cuidado de hacer contacto con este molusco, ya que de acuerdo a los especialistas en la materia, provoca múltiples enfermedades, como meningitis, bronquitis, encefalitis, trastornos intestinales, inflamación de tejidos, entre otras.

Advirtió, asimismo, que el “caracol africano”, oriundo de Kenia y Mozambique, se multiplica con gran facilidad, por lo que recomendó la actuación conjunta y urgente de los ministerios de Agricultura, Salud Pública y Medio Ambiente para su eliminación de suelo dominicano.

Sostuvo que desde el momento mismo que se reportó su primera aparición en el país, hace varios meses, el gobierno debió actuar para erradicar esta agresiva plaga, “y eso no se ha hecho”.

“En la medida que las autoridades se descuidan y dejan pasar el tiempo sin enfrentar el problema, la situación irá empeorando y podría llegar un momento en que el caracol gigante comience a destruir plantaciones de arroz, plátanos y otros cultivos”, expresó.

El líder reformista explicó que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dedicada a la conservación de los recursos naturales, el “caracol africano” constituye una de las especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo, por lo que amerita una atención especial por parte del gobierno para su erradicación.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario