Home / ACTUALIDAD / No hay acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela; diálogo sigue este sábado

No hay acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela; diálogo sigue este sábado

SANTO DOMINGO, R.D.- El diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela concluyó a la medianoche del viernes, sin acuerdos.

El presidente dominicano Danilo Medina, coordinador del diálogo, salió de la Cancillería a las 11:50, sin conversar con la prensa.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, declaró que la jornada fue “intensa y productiva en la búsqueda de una salida pacífica y estable a la crisis” de Venezuela.

El gobierno de Venezuela está representado por Jorge Rodríguez, quien funge como vocero, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton. La oposición, por Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición decidieron seguir este sábado las negociaciones para intentar solucionar la crisis de Venezuela con una nueva propuesta sobre la mesa.

“Es una jornada que vamos a considerar exitosa el día de hoy, y mañana vamos a continuar de nuevo para tratar de concluir lo que han sido estas diferentes jornadas de encuentro, reuniones y diálogo”, dijo Vargas Maldonado.

“Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz”, aseguró Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, al finalizar el segundo día de la tercera ronda de conversaciones que iniciaron el 1 de diciembre último.

Los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ofrecieron declaraciones.

Antes de que finalizara la cita, varios asesores de la MUD afirmaron en Twitter que no se había alcanzado ningún acuerdo, porque el gobierno no se comprometía a ofrecer condiciones para que las presidenciales sean “libres y limpias”.

Pero luego borraron los mensajes. “Apareció una propuesta (del gobierno) que hay que evaluar”, se dijo.

Maduro, quien se dijo dispuesto a dar garantías plenas para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó este viernes una propuesta “avanzada, creíble”.

“Espero que las deliberaciones de la mesa de diálogo (…) tengan resultados verificables y prontos”, dijo durante una reunión del ALBA en Caracas.

En las reuniones participan el presidente Medina; el ex jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los facilitadores Chile, México, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario