Home / ACTUALIDAD / Delegados y mediadores recesan en reunión entre venezolanos

Delegados y mediadores recesan en reunión entre venezolanos

SANTO DOMINGO, R.D.- Representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela hicieron una pausa, tras más de cinco horas de diálogo por la paz de esa nación.

El diálogo se celebra en con la mediación del presidente Danilo Medina, el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

La reunión inicio alrededor del mediodía, luego de la delegación del sector opositor hacer acto de presencia, quienes fueron los últimos en arribar al Ministerio de Relaciones Exteriores, previamente habían llegado la comisión del gobierno, así como los integrantes de la comisión mediadora y los cancilleres de Chile, México y Bolivia, que participan como observadores.

La pausa fue hecha pasada hace unos minutos y se volverán a reunir a las 9:30 de esta misma noche.

El Gobierno y la oposición venezolana retomaron este viernes un diálogo en República Dominicana con miras a superar la aguda crisis que azota al país y luego que la última ronda de negociaciones, a fines del año pasado, concluyera sin acuerdos.

Al término de las conversaciones en diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela.

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabeza la mesa de negociación, compuesta también por representantes de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

“La Unidad Democrática (coalición opositora) asiste al encuentro de buena fe, a buscar un camino que permita a los venezolanos construir una ruta hacia el futuro”, dijo el diputado Luis Florido, miembro del equipo opositor.

Entre las principales demandas, la oposición busca garantías para participar en los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de un centenar de “presos políticos” y la restitución de las facultades del Parlamento que, desde que es dominado por la oposición, no ha podido aprobar una sola ley.

El Gobierno, por su parte, aspira a que la oposición apoye el cese de las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario