Home / ACTUALIDAD / Londres reitera su ‘apoyo total’ al pacto nuclear Irán-Grupo 5+1

Londres reitera su ‘apoyo total’ al pacto nuclear Irán-Grupo 5+1

TEHERAN .- El Reino Unido ha expresado su apoyo a la implementación del acuerdo nuclear estampado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, aseguró su embajador en el país persa.

Al mismo tiempo, Nicholas Hopton, embajador británico en Teherán, destacó también que el tema de los disturbios en Irán no tiene nada que ver con Londres.

“La interacción con Irán se basa en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y el apoyo total del acuerdo nuclear es la posición del Gobierno británico”, aseveró Hopton.

En una reunión del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, celebrada la tarde del martes con la asistencia de los embajadores de Suecia, Italia y el Reino Unido en Teherán, Hopton reiteró que su país se siente comprometido con los logros de este pacto, entre ellos la reapertura de las embajadas de ambos países.

Todas las otras partes firmantes del acuerdo nuclear apoyan su mantenimiento, remarcó el embajador británico.

Manifestó su esperanza de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, también tome el próximo viernes una decisión correcta al respecto.

En la misma jornada del martes, el ex ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw aseguró que su país es un serio defensor del pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y no acepta las violaciones de EE.UU. en su contra.

Por otra parte, Hopton aludió a los recientes caos en el país persa, enfatizando que el Gobierno británico no debe intervenir en tales asuntos, puesto que se tratan de temas internos que el mismo país persa los debe abordar.

Refiriéndose a la campaña mediática antiiraní de los medios británicos a lo largo de los disturbios, el embajador alegó que la prensa en el Reino Unido es independiente y toma sus propias orientaciones que están fuera del control del Gobierno. “Muchas veces estas agencias de noticias arremeten contra el mismo Gobierno”, agregó.

Las protestas realizadas en diferentes ciudades de Irán en contra los problemas económicos fueron convertidas en actos violentos por algunos elementos internos que, según las autoridades, recibían el apoyo de los países extranjeros. Pero, su complot fue neutralizado luego de los iraníes salieron a expresar su apoyo a la Revolución Islámica rechazando las intervenciones foráneas.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario