Home / ACTUALIDAD / Norcoreanos y surcoreanos se reúnen para mejorar su relación

Norcoreanos y surcoreanos se reúnen para mejorar su relación

SEÚL.- Corea del Norte acordó el martes enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur, dijeron funcionarios de Seúl.

Las dos naciones participan en unas inusuales conversaciones en la frontera para discutir vías para la cooperación olímpica y para mejorar su relación.

El primer contacto institucional entre las dos Coreas en dos años se organizó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles.

Durante las conversaciones, los representantes de Pyongyang, encabezados por el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijeron que la delegación norcoreana incluirá funcionarios, deportistas, animadores y periodistas, entre otros,

Corea del Sur, por su parte, propuso que las dos naciones desfilen juntas en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, el 9 y el 25 de febrero, respectivamente, agregó el funcionario, que es uno de los cinco negociadores surcoreanos.

Seúl propuso también retomar los reencuentros temporales de familias separadas por la guerra y ofreció conversaciones dirigidas a reducir las hostilidades en las zonas fronterizas, apuntó el responsable, añadiendo que su gobierno destacó también la necesidad de lograr la desnuclearización de la península coreana.

Pyongyang respondió diciendo que ambas naciones deben intentar promover la paz y la reconciliación a través del diálogo, dijo.

Las dos partes continuarán con las negociaciones más tarde el martes en Panmunjom, el único lugar de la tensa frontera en el que soldados del Norte y el Sur están a apenas unos pasos de distancia. A finales de diciembre, un soldado norcoreano desertó cruzando la localidad en medio de una lluvia de balas de sus compañeros.

Recibió cinco impactos pero sobrevivió.

La reunión comenzó por la mañana en un ambiente amistoso, con el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon, afirmando que espera que las conversaciones sean “el primer regalo de Año Nuevo, el preciado resultado (del diálogo) de la nación coreana”.

Su homólogo surcoreano, el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, señaló que espera que terminen con un “buen regalo” para los habitantes de las dos Coreas.

Las expectativas para las negociaciones seguían sin estar claras. Las dos naciones tienen antecedentes de terminar procesos clave sin acuerdo alguno y de incumplir los acuerdos de reconciliación.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario