Home / AGROPECUARIA / Agricultura incluye productores de cacao en el seguro agropecuario 2014

Agricultura incluye productores de cacao en el seguro agropecuario 2014

 

 

 

AGRICULTURA SEGUSANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  informó que el Gobierno incluyó el sector  cacaotero dentro de los planes  del Seguro Agropecuario  del 2014,  para proteger a más de 38 mil medianos y pequeños productores.

Rodríguez destacó  que   la medida  contribuirá  con el fortalecimiento  de uno de los sectores agrícola más  democráticos del país, conformado por un 80 por ciento de medianos productores.

El funcionario habló  de los planes que ejecuta Agricultura, conjuntamente  con el sector privado, para   duplicar las exportaciones  de cacao  en los próximos diez años.

Sostuvo  que este año el país generó más de 160 millones de dólares por concepto de las exportaciones, y que la meta del Ministerio de Agricultura es  incrementar la  producción para lograr ventas en el exterior por encima de los 300 millones de dólares.

Manifestó que esto   será posible gracias al trabajo conjunto de los productores y las autoridades del gobierno, encabezada por el Ministerio de Agricultura, a través de su Departamento de Cacao.

Rodríguez   explicó   que dentro de los planes de fomento del cultivo está  la siembra de 100 mil tareas de clones de alto valor genético, lo que permitirá la renovación de las plantaciones viejas por otras de alto rendimiento.

El ministro  hizo  el anuncio luego de recibir un Certificado  de Registro del Cacao Domiciano,  durante una  ceremonia realizada en la Asociación de Industria de la República (AIRD).

Al   acto asistieron el administrador del Banco Agrícola, Ángel  Estévez; el director ejecutivo de la  Comisión Nacional de Cacao, Marino Marcelino; el director del Departamento de Cacao, José González.

Además, José Báez,  director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi);  Ligia Bonetti, presienta  de la AIRD;  Andrés Van Der   Horst, director ejecutivo  del Consejo Nacional de Competitividad, Ricardo Muné, representante  del Clúster de Cacao y sus Derivados, así como otros dirigentes empresariales y productores del sector cacaotero nacional.

Al pronunciar   las palabras centrales del acto, Ligia Bonetti destacó el gran trabajo que viene realizando el ministro Rodríguez al frente del Agricultura para el desarrollo del sector agropecuario dominicano.

Dijo Bonetti que para la AIRD  es motivo de orgullo  ser parte del proceso de construcción  de un sello de indicación geográfica para el cacao dominicano, que abre nuevas posibilidades tanto a la producción como a la industria  nacional.

La  producción de cacao  y toda su cadena de valor,  que incluye la industrialización y exportación, es una de las actividades  económicas más dinámicas de República Dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario