Home / ACTUALIDAD / Kim Jong-un ordena abrir canal de comunicaciones con Seúl

Kim Jong-un ordena abrir canal de comunicaciones con Seúl

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordena abrir una línea telefónica fronteriza con Corea del Sur para iniciar un diálogo intercoreano un día después de que Seúl propusiera el día 9 de enero para conversaciones de alto nivel con ‎Pyongyang.

La televisión oficial norcoreana KCTV ha comunicado este miércoles la decisión de Kim, precisando que este canal de comunicaciones —que será reabierto a las 06H30 GMT— tendrá como objetivo establecer un diálogo formal sobre el envío el próximo mes de una delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).

Seúl a su vez, ha acogido con beneplácito la decisión de Kim y la considera como un avance significativo en las relaciones bilaterales. El líder norcoreano por su parte ha celebrado el respaldo de Seúl a su oferta de paz.

Este es un nuevo signo de alivio de las hostilidades entre los vecinos tras un año en el que Pyongyang realizó ensayos nucleares y de misiles y las autoridades surcoreanas y Washington lanzaron amenazas de guerra.

El anuncio, incluido en un discurso en la radio estatal norcoreana monitoreado por Seúl, llega un día después de que el Sur ofreciese conversaciones de alto nivel a Pyongyang para encontrar vías de cooperación de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá en febrero.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, había sugerido en la víspera que la hermética nación podría enviar una delegación al evento olímpico de Pyeongchang.

Aunque este avance es un indicio positivo de que ambas naciones están trabajando para mejorar su relación, no hay garantía de que vaya a aliviar las tensiones.

En los últimos años se han producido repetidos intentos de diálogo e, incluso cuando llegaron a reunirse, los esfuerzos terminaron en reproches o estancamiento. Corea del Norte no dijo si aceptará la oferta de diálogo del Sur.

Según el Ministerio de Unificación de Seúl, que supervisa la actividad los medios estatales norcoreanos, Pyongyang planea restaurar el canal de comunicación en la local fronteriza de Panmunjom más tarde el miércoles.

Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica, anunció la medida en nombre de Kim Jong Un, explicó el ministerio surcoreano.

Ri dijo que Corea del Norte intentará comprometerse con su rival de forma “sincera y cauta” según la voluntad de su líder, agregó el departamento.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario