Home / ACTUALIDAD / Acuerdan cruzar informaciones para determinar médicos no recibieron el 15%

Acuerdan cruzar informaciones para determinar médicos no recibieron el 15%

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Salud y el Colegio médico Dominicano (CMD) acordaron hoy hacer cruce de informaciones para determinar cuántos y cuáles médicos no recibieron el 15% del aumento salarial, que se había convenido aplicar en agosto pasado.

En el encuentro, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, llevó un levantamiento preliminar con un total de 367 médicos, que supuestamente no habían recibido referido aumento.

Sin embargo, el gremio solicitó que le permitieran hacer un cruce de las informaciones que esta presentó con las del Ministerio de Salud, para determinar la cantidad real que no lo ha recibido.

El cruce de datos será realizado este miércoles.

Las autoridades del gremio y Salud se reunieron en la continuación del diálogo en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), que inició el 11 de diciembre del pasado año.

En el diálogo participan el rector de la UCSD, monseñor Jesús Castro, y Julio Amado Castaños,.

Represión en hospitales

El CMD denunció el lunes que funcionarios subalternos del Ministerio de Salud intentan boicotear las negociaciones del gremio con el Gobierno.

El presidente del gremio, Wilson Roa, dijo que los médicos están recibiendo persecuciones y maltratos de subalternos del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud, contradiciendo la intención del presidente Danilo Medina, quien ya se reunió con la directiva.

“La intención que nosotros estamos viendo, de acoso laboral y de toda la naturaleza, es dirigido a boicotear el diálogo, el avance, al que se comprometió el Gobierno y se comprometió el Colegio Médico y eso, si es un boicot, les va a salir mal, porque la decisión del Colegio Médico es crear las condiciones para contribuir a crear un sistema de salud, donde el Gobierno se comprometió a que avanzáramos todos”, dijo el galeno durante una rueda de prensa en la sede de la institución.

En un comunicado expuso que directores regionales de salud y de hospitales, están efectuando cancelaciones, traslados compulsivos, suspensiones, vejámenes, acoso sexual, entre otros incumplimientos de beneficios laborales.

Roa mencionó el caso de la cancelación de las doctoras Mariel Rebeca Cid, cirujana de CPN-Bella Vista, Santiago, y Patria Guzmán, del hospital de la Hacienda Estrella.

En el hospital pediátrico Hugo Mendoza, detalló Roa, se están registrado hechos como la cancelación de dos doctores sin previa comunicación y sin el pago de la bonificación, así como la suspensión de ocho doctores sin disfrute de sueldo y sin la bonificación.

“Los médicos tienen prohibido entrar al hospital por la puerta delantera y usar el ascensor, la comida en los servicios no le es cubierta, los médicos en su hora de almuerzo tienen prohibido salir del hospital. Los subalternos están entorpeciendo, creando dificultades para que no avancemos”, sostuvo el presidente del CMD.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario