Home / ACTUALIDAD / Advierten de una ‘inevitable’ Guerra Fría entre EU y China

Advierten de una ‘inevitable’ Guerra Fría entre EU y China

WASHINGTON.- El estallido de una Guerra Fría entre EE.UU. y China es ‘inevitable’ dada la negativa ‎actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, ante el líder norcoreano, Kim ‎Jong-un, advierte David Roche, prominente estratega internacional.‎

En declaraciones concedidas este martes a la cadena estadounidense de noticias CNBC, Roche ha descrito dos posibles guiones de Washington para “contener” a Corea del Norte: uno, crear un anillo de misiles a lo largo de la región de Asia Pacífico que apunten hacia Pyongyang y, otro, la puesta en marcha de un plan para eliminar a Kim en un ataque.

Sin embargo, la ejecución de cualesquiera de estos dos escenarios “minimizaría” la influencia de China en la región, por lo que provocaría una “inevitable Guerra Fría” entre Washington y Pekín, complicando, a su vez, los intercambios económicos, advierte.

Además, estos planes demostrarían la “incapacidad” de China, único aliado de Pyongyang del mundo, para controlar la situación en la península coreana, matiza.

En alusión al discurso del lunes del líder norcoreano en ocasión del Año Nuevo, en el que este se jactó del poder nuclear de su país, Roche sostiene que es difícil conjeturar cómo responderá la Casa Blanca a semejante declaración, pero cualquier medida de Washington perjudicará aun más la económica regional, advierte.

La tensión sube en la misma proporción en que Pyongyang se siente “amenazado” por los juegos de guerra que organizan los Estados Unidos y sus aliados, incluida Corea del Sur, cerca de sus fronteras.

Washington defiende que sus maniobras buscan impedir un ataque de Corea del Norte a sus aliados y alejar a Pyongyang de sus programas nucleares y balísticos, pero, en contrapartida, el Gobierno de Kim insiste en que sus actividades son meramente de carácter defensivo.

China dice que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte, y pide una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana.

El canciller chino, Wang Yi, aseguró el viernes que en función de las líneas rojas trazadas respecto a la península coreana, Pekín no permitirá que Washington emprenda una guerra contra Corea del Norte.

Estas declaraciones tan fuertes de Wang, de las que se hicieron eco los medios de comunicación tanto chinos como estadounidenses, se produjeron al margen de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en la que participó el diplomático.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario