Home / ACTUALIDAD / Actual presidente de Perú también recibió dinero de Odebrecht

Actual presidente de Perú también recibió dinero de Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski

LIMA.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encontró bajo presión por unos pagos que recibió hace una década cuando era consultor de la constructora brasileña Odebrecht, la cual está sumida en un gigantesco escándalo de corrupción en Latinoamérica.

En noviembre Kuczynski negó vehementemente tener ningún vínculo profesional o político con Odebrecht, incluso mientras señalaba a tres predecesores que enfrentan cargos penales por recibir millones de dólares en sobornos de esa compañía.

Pero el miércoles, legisladores de oposición dieron a conocer documentos de Odebrecht que muestran que su empresa de consultoría financiera, Westfield Capital, recibió 782.000 dólares en pagos entre 2004 y 2007 de dos consorcios encabezados por la compañía brasileña.

Para empeorar las cosas, varios de los pagos a Westfield fueron efectuados mientras Kuczynski fungía como ministro de economía o primer ministro en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, de 2001 a 2006.

Las autoridades en diversos países de América Latina han estado movilizándose con rapidez para fincarles cargos a funcionarios acusados de recibir unos 800 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht, que la compañía reconoció haber hecho como parte de un acuerdo judicial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos,
Utilizadas para obtener contratos en 12 países, dichas coimas incluyeron unos 29 millones de dólares pagados en Perú para proyectos construidos durante los gobiernos de Toledo y de dos de sus sucesores.

Ahora se reunirá con legisladores

Pero en un mensaje de dos minutos televisado el miércoles desde el palacio presidencial, Kuczynski se escuchaba a la defensiva. Reconoció haber recibido el dinero, y dijo que se reunirá con una comisión del Congreso que investiga pagos de Odebrecht a líderes políticos, con lo que revirtió una decisión anterior de desatender una solicitud de los legisladores.

El ex inversionista de Wall Street dijo que en cinco décadas en los negocios se ganó sus ingresos en forma honorable, y que como funcionario público nunca favoreció a ninguno de sus antiguos clientes.

“Estoy dispuesto a aclarar todo lo que haya que aclarar ante el Congreso y ante el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”, afirmó.

Kuczynski también reconoció haber trabajado para otra consultora, First Capital, que recibió más de 4 millones de dólares en pagos de un proyecto de irrigación propiedad de Odebrecht y otras compañías entre 2005 y 2013.

Los documentos donde se detallan la fecha y el monto de decenas de pagos a Westfield y a First Capital fueron proporcionados por Odebrecht en respuesta a la solicitud de los legisladores.

Kuczynski fue elegido presidente en 2016 tras una lucrativa carrera en los negocios, en parte por su promesa de eliminar la corrupción. Como presidente en funciones cuenta con inmunidad, por lo que no puede ser enjuiciado.

Sobre francisco portes

francisco portes