Home / ACTUALIDAD / Bolivia denuncia ‘agresividad del imperio’ contra América Latina

Bolivia denuncia ‘agresividad del imperio’ contra América Latina

BOLIVIA.- Un alto funcionario boliviano denuncia la ‘agresividad brutal del imperio’ de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina.

“Estamos enfrentando una ola de agresividad, una contraofensiva brutal del imperio en contra de los pueblos en América Latina y el mundo”, dijo el lunes el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

En declaraciones hechas en una entrevista concedida al programa ‘Ácido y Sulfúrico’ de la boliviana Radio Laser, Quintana atribuyó la ofensiva del imperio contra América Latina a sus fracasos en la “década de oro” ante los gobiernos progresistas en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva, en Ecuador con Rafael Correa, en Paraguay con Fernando Lugo, en Argentina con Néstor Kirchner y en Bolivia con Evo Morales.

La agresividad del imperio —señala el también exministro boliviano de la Presidencia— se debe también al hecho de que no está dispuesto a “ceder ni un centímetro de su poder en América Latina” a China y Rusia, países que están ampliando su presencia en dicha región, agregó.

Quintana, en otra parte de sus declaraciones, precisó que EE.UU., de momento, está desarrollando “un modelo de perpetuación del imperio” en Honduras, algo evidente en la denuncia de fraude por parte del candidato opositor a las presidenciales hondureñas, Salvador Nasralla.

A mediados del año en curso (2017), el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd, hizo saber la inquietud que siente EE.UU. por la presencia de Irán, China y Rusia en América Latina, donde podrían promover intereses “incompatibles” con los de Washington.

Al ampliar dicha información, Tidd hizo referencia al hecho de que Pekín es el segundo mayor socio comercial de América Latina y de que Rusia está extendiendo su venta de armas a los países latinoamericanos.

Sobre francisco portes

francisco portes