Home / ACTUALIDAD / Juez deja preso a ex vice de Cataluña y 2 activistas

Juez deja preso a ex vice de Cataluña y 2 activistas

MADRID.- Un juez dejó en libertad bajo fianza el lunes a seis ex consejeros de Cataluña pero mantuvo en prisión a dos activistas prosecesión y a dos destacados miembros del gobierno de la región del noreste de España.

El ejecutivo catalán fue cesado por las autoridades centrales en Madrid hace más de un mes tras una declaración de independencia sin precedentes.

El depuesto vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y los líderes de dos colectivos independentistas de base seguirán en prisión, según el fallo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Está por ver si el compromiso de los dirigentes para acatar la ley española y renunciar a la independencia unilateral de Cataluña es “veraz y real”, apuntó el juez en un comunicado del tribunal.

Los otros seis políticos catalanes encarcelados en noviembre por cargos preliminares de rebelión, entre otros, tendrán que abonar una fianza de 100.000 euros (118.000 dólares) para abandonar el penal.

Por otra parte, el también cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro líderes separatistas comparecerán de nuevo el lunes en una corte de Bruselas para una vista de extradición donde podría decidirse su entrega a España.

La vista es el último paso de los políticos tras su salida del país y su negativa a regresar para enfrentar cargos por rebelión y sedición.

Puigdemont tiene previsto encabezar la boleta de su partido para las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central en Madrid en un intento de hallar una solución democrática a la peor crisis institucional del país en casi cuatro décadas.

Cualquiera que sea la decisión que se tome el lunes, podrán presentar hasta dos apelaciones y la decisión definitiva podría producirse tras los comicios.

Sobre francisco portes

francisco portes