Home / ACTUALIDAD / Rusia acusa a EU de provocar a Corea del Norte con nuevas sanciones

Rusia acusa a EU de provocar a Corea del Norte con nuevas sanciones

Serguéi Lavrov

MOSCU.- Rusia ha refutado la intención de EE.UU. de ampliar las sanciones contra Corea del Norte y denuncia que Washington busca ‘deliberadamente’ provocar a Pyongyang.

“No somos partidarios de esta idea y, como ya lo venimos subrayando desde hace tiempo, la vía de las sanciones ya no funciona”, ha aseverado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

De esta manera, ha denunciado el reciente mensaje emitido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta en la red social Twitter, donde anunció que “hoy se impondrán sanciones adicionales más fuertes a Corea del Norte”.

Con sus últimas acciones, ha proseguido el alto diplomático ruso, Estados Unidos “busca deliberadamente provocar nuevas acciones bruscas” de Corea del Norte, país que efectuó el martes su primer ensayo en más de dos meses con misiles que podrían llegar hasta EE.UU.

Los Estados Unidos “lo hacían todo intencionadamente para que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se desatara y tomara otra acción aventurada”, ha cuestionado el ministro ruso de Asuntos Exteriores en una rueda prensa en Minsk.

Asimismo, ha traído a colación las amenazas de la jefa de la misión diplomática estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, de “destruir” a Pyongyang, mientras ha pedido explicaciones a Washington al respecto.

“Los estadounidenses deben explicarnos a todos qué es lo que pretenden. Si están buscando un pretexto para destruir a Corea del Norte (…) que lo digan abiertamente y que se lo confirmen a los máximos dirigentes. Entonces decidiremos cómo reaccionamos”, ha insistido Lavrov.

Ante la escalada de tensiones en la península coreana, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, urgió el miércoles a EE.UU. y Corea del Sur a cancelar sus masivos ejercicios militares planeados para principios de diciembre, ya que agravarían aun más la situación.

Sobre francisco portes

francisco portes