Home / ACTUALIDAD / Presidente Morales expresa su apoyo a diputado acusan de asesinar periodistas

Presidente Morales expresa su apoyo a diputado acusan de asesinar periodistas

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, el comediante Jimmy Morales, muestra en público su apoyo a un diputado oficialista que es acusado de ser autor intelectual de asesinato de dos periodistas.

“Su diputado ha estado luchando para que todos estos programas puedan hacerse una realidad, así que apláudanle porque él también ha estado luchando, a mi me consta su trabajo señor diputado Juárez”, dijo el jueves Morales durante un acto público para inaugurar una carretera en el departamento de Suchitepéquez (sur).

De este modo, el mandatario hablaba sobre Julio Juárez Ramírez, diputado oficialista que le acompañaba en el evento y es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en marzo de 2015: Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo.

Juárez, quien ha perdido su inmunidad y es investigado por los crímenes, tiene prohibido, por orden de juez, salir del país y el Congreso le ha negado un permiso especial que este pidió para ausentarse un mes de sus labores como legislador, no obstante no se ha presentado a la Cámara.

El 7 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia guatemalteca decidió retirar la inmunidad al diputado a solicitud de la Fscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes señala que Juárez habría ordenado el asesinato de Zapón, corresponsal del periódico Prensa Libre.

De acuerdo con la Fiscalía y la CICIG, Juárez habría contratado a sicarios para asesinar a Zapón, quien por su trabajo habría puesto en riesgo sus intenciones de participar como candidato a ocupar la diputación nacional. Salazar, que era colaborador de Radio Nuevo Mundo, habría sido una víctima colateral.

El periodista Marvin Israel Túnchez Ayala también sufrió heridas en el hecho.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes