Home / ACTUALIDAD / Piden sanción contra ministra de Salud por aumento de mortalidad neonatal

Piden sanción contra ministra de Salud por aumento de mortalidad neonatal

SANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) reclamó hoy sanción para la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, tras el aumento de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

El gremio médico denunció el aumento significativo de la muerte neonatal en ese centro, que en 2014 registró el fallecimiento de 525 niños, de un total de 16,516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos.

Reportó que en el 2016 murieron 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos.

Señaló, igualmente, que en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos.

Para el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien dejará el cargo el próximo mes, la responsabilidad de esta situación “recae en los dos principales gerentes del sector salud”, la ministra Guzmán y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, “porque los médicos somos una sola pieza del sistema”.

Suero precisó que la Maternidad “lleva más de cuatro años en remodelación”, lo que afecta de alguna manera las labores en este centro.

“Hay problemas de ventilación, hay problemas de contaminación, faltan camas, incubadoras, medicamentos y falta de gerencia”, dijo.

 

Sobre francisco portes

francisco portes