Home / ACTUALIDAD / Destituyen una jueza penal de SC acusada de cometer “faltas graves”

Destituyen una jueza penal de SC acusada de cometer “faltas graves”

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, por “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones, luego de someterla a “un juicio disciplinario”.

Aunque el CPJ, empero, no explica cuáles son esas “faltas graves” que cometiera la destituida magistrada.

La Carvajal Regina fue quien, en el año 2009, puso en libertad bajo fianza a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), tras ser acusado del asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki).

En ese entonces fue investigada por denuncia de sectores de San Cristóbal, de que emitía fallos que favorecían a narcotraficantes.

La decisión de destituir a la magistrada Carvajal Vizcaíno está contenida en la Resolución número 31/2017.

Fue declarada culpable “de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.

También por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.

Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Sobre francisco portes

francisco portes