Home / ACTUALIDAD / CMD: Aumenta tasa de mortalidad neonatal en Maternidad La Altagracia

CMD: Aumenta tasa de mortalidad neonatal en Maternidad La Altagracia

SANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) no hará huelga esta semana en los hospitales público y dio un plazo el domingo 26 de noviembre a las autoridades de salud Pública, en busca de que se produzca un acercamiento para discutir una serie de reivindicaciones que mantiene el gremio.

El CMD exige, entre otras cosas, que se cumpla con el acuerdo firmado entre el gremio y el Gobierno, en lo concerniente al aumento salarial, hace un año.

La decisión fue anunciada hoy por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, durante una rueda de prensa, donde informó que la decisión se tomó atendiendo a la sugerencia que le hiciera los mediadores y testigos del diálogo, doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.

No obstante, advierte que ese compás de espera no implica el abandono de la lucha por las reivindicaciones.

Mortalidad neonatal en Maternidad La Altagracia

Asimismo, el gremio denunció un aumento significativo de la tasa de muerte neonatal en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, durante los años 2015, 2016 y los primeros diez meses de 2017.

Esto, dijo, lo atribuye a las condiciones precaria en que se encuentra ese centro asistencial, al igual que como ocurre con los demás hospitales públicos.

Detalló que en el 2015, la mortalidad neonatal fue de 525 niños, de un total de 16,516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por mil nacidos vivos. En el 2016 fue de 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos para una tasa de 35 por mil nacidos vivos.

Mientras que los primeros diez meses de 2017, el gremio asegura que fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos para una tasa de mortalidad neonatal de 46 por mil nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital.

 

Sobre francisco portes

francisco portes