Home / ACTUALIDAD / Piñera y Guillier van a segunda vuelta por Presidencia de Chile

Piñera y Guillier van a segunda vuelta por Presidencia de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, tras obtener el domingo el mayor número de votos, pasan a una segunda vuelta.

El favorito en las encuestas, el abanderado de la formación derechista Chile, Piñera (2010-2014)—, ha logrado el 36,64 de los sufragios, con el 99,57 % de escrutinio, según datos proporcionados por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Lo sigue Alejandro Guillier, aspirante de la gobernante Nueva Mayoría, con el 22,69 %, seguido muy de cerca con el 20,27 % por la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez —la gran sorpresa de la jornada—.

La otra sorpresa de esta primera vuelta la protagoniza con el 7,93 % de los votos escrutados José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por delante de la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el 5,88 %.

Les siguen Marcos Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, con el 5,71 %; Eduardo Artés, del Partido Comunista Chileno, con 0,51 % de los votos; y Alejandro Navarro, del Partido País, con 0,36.

La elección fue vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, que buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada abrieron fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.

Los resultados del domingo podrían incluso poner en riesgo la supervivencia de la alianza que ha dominado la política chilena por décadas. Pero Bachelet intentó poner paños fríos.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, ha dicho que el país enfrenta una encrucijada entre insistir en el camino “equivocado” de la Nueva Mayoría u optar por un cambio.

Guillier, un periodista y senador de 64 años, es visto como el garante de la continuidad y ha dicho que busca profundizar las reformas de Bachelet e impulsar una nueva Constitución.

En medio de una persistente baja participación, con alrededor de un 46 por ciento del total del padrón electoral, los candidatos deberán desplegar todas sus armas para intentar seducir a un apática y desencantada ciudadanía, en un país donde el voto es voluntario.

Sobre francisco portes

francisco portes