Home / ACTUALIDAD / Chileno eligen hoy a su nuevo presidente

Chileno eligen hoy a su nuevo presidente

CHILE.- Los 4890 centros de votación habilitados han comenzado este domingo a funcionar a las 08:00, hora local, (11.00 GMT) y terminarán sus actividades a las 18.00 (21.00 GMT).

Los chilenos elegirán a su próximo presidente, así como senadores, diputados, consejeros regionales. 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir entre ocho candidatos al próximo gobernante para un mandato de cuatro años (2018-2022).

Además, se renueva por completo la Cámara de Diputados, que eleva la cifra de sus miembros de 120 a 155, y parcialmente, el Senado, que aumenta el número de sus representantes de 38 a 50. Sin embargo, para las autoridades, la gran preocupación es el posible ausentismo en las urnas.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que encabeza la coalición de derecha ‘Chile Vamos’, es el favorito en todas las encuestas, que le dan entre el 40 y el 45 % de la intención de voto.

Aunque con ocho candidatos en liza, seis de ellos de centroizquierda, parece poco probable que ni Piñera, apoyado por Chile Vamos, un conglomerado de cuatro partidos de derecha, ni Guillier, de 64 años, senador independiente que representa a la mayoría de los partidos de Nueva Mayoría, la coalición gobernante de centroizquierda, obtengan el 50%+1 de los votos necesarios para evitar el balotaje el 17 de diciembre.

En este río revuelto, Piñera, de 67 años, apuesta por pescar votos entre los desafectados de la clase media que ha dejado el gobierno de Bachelet y su legado de reformas sociales con los que ha tratado de minimizar los costos del capitalismo a ultranza, herencia omnipresente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre francisco portes

francisco portes