Home / ACTUALIDAD / Reportan 61 mueren y 300 heridas por terremoto en frontera de Irán con Irak

Reportan 61 mueren y 300 heridas por terremoto en frontera de Irán con Irak

TEHERAN.- Irán ha declarado el estado de emergencia en sus provincias occidentales por el seísmo de magnitud 7,3 registrado en la noche en la frontera con Irak.

Al menos 61 personas han perdida la vida y otras 300 han resultado heridas en la provincia occidental iraní de Kermanshah a causa del terremoto, según ha anunciado el director de los Servicios de Emergencias de Irán, Pir Husein Kolivand.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha confirmado el temblor, que ha tenido lugar a las 18H18 GMT, con epicentro 32 kilómetros al suroeste de Halabja (noreste de Irak) y a una profundidad de 33,9 kilómetros. El sismo se ha sentido en varios países de Oriente Medio.

En algunas aldeas de Kermanshah se han registrado cortes de electricidad que han afectado a miles de personas. Equipos de rescate se han dirigido a la zona.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha ordenado las medidas necesarias a fin de ayudar a la gente afectada por el temblor.

Poco después del primer terremoto, el USGS ha anunciado la detección de otro seísmo, de magnitud 4,5, en Sarpol-e Zahab (en Kermanshah), donde han quedado cortados los accesos y no hay información sobre posibles víctimas.

Tanto la Media Luna Roja de Irán como el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército persa han enviado efectivos para ayudar a las zonas afectadas.

Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha celebrado una reunión de emergencia para estudiar el incidente y sus dimensiones.

Sobre francisco portes

francisco portes