Home / ACTUALIDAD / La APEC mantiene su defensa del libre comercio, pese enfoque de Trump

La APEC mantiene su defensa del libre comercio, pese enfoque de Trump

DANANG, Vietnam.- La cumbre anual de la Cuenca del Pacífico se atuvo el sábado a su tradición de fomentar el libre comercio y lazos regionales más estrechos, ignorando el enfoque de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Los borradores de documentos publicados por ministros de los 21 estados, miembros de la Asociación de Cooperación Económica del Pacífico (APEC) omitían el compromiso habitual de combatir el proteccionismo, aunque expresaban su apoyo a un “comercio e inversión libres y abiertos” y a instituciones como la Organización Mundial del Comercio.

Los ministros de Comercio de 11 países de la Cuenca del Pacífico anunciaron un acuerdo para seguir adelante con un pacto comercial que había quedado en el limbo cuando Trump lo abandonó.

Las revisiones al pacto para permitir que los 11 países restantes sigan adelante sin la participación de Estados Unidos requirieron un complicado equilibrio entre mantener altos estándares y el pragmatismo, señaló el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, tras conversaciones hasta bien entrada la noche que terminaron con un convenio preliminar.

“La base es algo en lo que todos los países del TPP pueden ponerse de acuerdo”, dijo Motegi, empleando las siglas del acuerdo original. “Esto enviará una señal muy firme a Estados Unidos y a otros países de la región”.

Los ministros abandonaron cláusulas clave que habían exigido los estadounidenses sobre protección intelectual, entre otros apartados. También cambiaron el nombre del pacto a Acuerdo General y Progresivo para la Sociedad Transpacífica.

El texto requerirá más trabajo en un momento no especificado antes de ser refrendado por los líderes de los estados miembros.

Esas conversaciones se celebraron en un aparte de la cumbre de la APEC, que incluyó ceremonias de recepción con brillantes camisas hechas a medida, un banquete de gala, un receso a puerta cerrada y decenas de reuniones entre los 21 líderes que asistían al acto en la ciudad turística de Danang.

Las cumbres de la APEC se han convertido cada vez más en una oportunidad para que los países anfitriones muestren su creciente prosperidad. Los borradores de acuerdo para difundir más tarde el sábado contenían peticiones de que se continúe el trabajo en seguridad alimentaria para ayudar a asegurar que los beneficios del crecimiento económico se comparten de forma más igualitaria y hacer a los países miembros más accesibles para las empresas.

En su receso, se esperaba que los mandatarios comentaran preocupaciones regionales más generales como el programa nuclear y las pruebas de misiles de Corea del Norte.

 

Sobre francisco portes

francisco portes