Home / ACTUALIDAD / Ex presidente Puigdemont y 4 colaboradores se entregan en Bélgica

Ex presidente Puigdemont y 4 colaboradores se entregan en Bélgica

BRUSELAS.- El destituido presidente regional catalán, Carles Puigdemont, se ha entregado este domingo en Bélgica, informa la cadena estatal de televisión de España TVE.

La Fiscalía de Bruselas había ordenado esta misma jornada a la policía que detuviera a Puigdemont y sus cuatro exconsellers que le acompañaban en Bruselas —Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret—, quienes esta mañana se personaron a las 9H17 (hora local) en una comisaría del centro de la capital belga.

De acuerdo con la información facilitada por el portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas, Gilles Dejemeppe, el cesado Puigdemont y sus exconsellers empezarán esta tarde a declarar ante un juez de oficio.

El referido juez, ha dado a conocer Dejemeppe, tomará una decisión en un periodo de 24 horas sobre los catalanes detenidos. Entre las medidas que serían adoptadas por el juez figuran las posibilidades de que permanezcan detenidos, que se decrete su libertad con o sin fianza, o que se rechace la orden de detención.

El juez de este modo decidirá sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas el viernes por la juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela.

“Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde declaró (…) Solo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes” durante la declaración, ha precisado Dejemeppe.

La referida actitud de Puigdemont ha puesto fin a las hipótesis que preveían que el depuesto líder catalán pidiera refugio en Bélgica.

El 27 de octubre, el expresidente de la Generalitat catalana, junto con el que fuera su gobierno regional, fue destituido como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlament.

El expresidente catalán viajó a Bruselas a inicios de esta semana para quedar bajo el amparo de lo que él mismo pasó a llamar “la verdadera justicia”, pues considera “corrupto” al poder judicial español.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes