Home / ACTUALIDAD / Estado islámico reclama responsabilidad de ataque en NY

Estado islámico reclama responsabilidad de ataque en NY

Sayfullo Saipov

NEW YORK.- El Estado Islámico reclamó este viernes la responsabilidad de un ataque con camioneta que dejó ocho muertos y 12 heridos en en Manhattan (Nueva York), el pasado martes, y dijo que fue un ‘soldado’ suyo.

“Uno de los soldados de EIIL atacó a un número de cruzados en una calle de la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.)”, informa un artículo publicado en el semanario Al-Naba, dirigido por la banda terrorista takfirí.

El ataque tuvo lugar el martes en el bajo Manhattan, cuando un vehículo de alquiler se estrelló contra una vía para peatones y ciclistas, dejando al menos ocho muertos y doce heridos. Se trata del peor atentado ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Según recoge la organización de monitoreo de sitios extremistas SITE Intelligence Group, el EIIL celebró que la operación de su ‘soldado’ —Sayfullo Saipov, de 29 años, un inmigrante procedente de Uzbekistán radicalizado en EE.UU.— “infundió miedo en el cruzado América”.

El medio de comunicación terrorista Al-Naba expuso su orgulloso de que este atentado terrorista haya instado a las autoridades estadounidenses a incrementar las medidas de seguridad e “intensificar las acciones contra inmigrantes” en Estados Unidos.

La directora de SITE, la israelí Rita Katz, ha explicado que el grupo terrorista no ha indicado ninguna conexión o coordinación con el atacante de Nueva York, pero lo considera como un ataque inspirado por Daesh.

La Fiscalía estadounidense imputó el miércoles a Saipov varios cargos de terrorismo por el atentado en Nueva York que, de acuerdo con las primeras investigaciones, cometió en nombre de EIIL tras radicalizarse a través de los foros terroristas de Internet.

El propio Saipov confesó haber cometido el ataque en nombre de Daesh y dijo “sentirse satisfecho con lo que había hecho”, e incluso demandó que desplegaran una bandera del grupo ultraviolento en la habitación del hospital donde se encontraba tras el atentado.

El presidente norteamericano, Donald Trump, no dudó en politizarlo para anunciar nuevas medidas, entre ellas, reforzar el programa de control de extranjeros y enviar a los autores del atentado a la infame cárcel de Guantánamo, en Cuba, que debía estar cerrada hace años.

 

Sobre francisco portes

francisco portes