Home / ACTUALIDAD / Abogado denuncia Policía le tendió una trampa a “La Soga” para apresarlo

Abogado denuncia Policía le tendió una trampa a “La Soga” para apresarlo

Fernando de los Santos (La Soga)

SANTIAGO, R.D.- Al ex teniente Fernando de los Santos (La Soga), según su abogado, lo traicionaron en la misma institución, que alegadamente lo utilizó como “matón”.

A “La Soga” lo llamaron desde la Dirección General de la Policía Nacional, según su abogado, para informándole que sería “reintegrado” a la institución como capitán, pero se trató una trampa para detenerlo.

El abogado Francisco Hernández declaró que a su defendido lo llamaron desde la Jefatura en Santo Domingo y éste acudió voluntariamente, pero que lo dejaron detenido y luego lo entregaron al ministerio público de Santiago.

Dijo o que el ex teniente de la Policía fue descargado en 2015, junto a dos empresarios que supuestamente le habrían pagado para matar a Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega.

Hernández también defendió a los empresarios Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly), que fueron acusados de pagar 250 mil pesos a “La Soga” para que matara a Torres Ortega y a Sebastián.

Dijo que la Fiscalía sabía donde vivía el ex oficial, los lugares que frecuentaba y que acudió voluntariamente al Palacio de la Policía.

Insistió que su defendido no estaba corriendo, porque según afirmó, no tiene ningún tipo de proceso judicial abierto.

“No sé por qué la fiscalía no fue a buscarlo a la gallera que él frecuenta y en el lugar donde él vive, si tenían una orden de captura contra él”, dijo.

El abogado habló en el Palacio de Justicia de aquí, donde está detenido el ex oficial y donde la fiscalía depositó la solicitud de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Asimismo, expresó que a “La Soga” lo acusan de que entró a la Jefatura de la Policía portando un arma de fuego.

“Pero eso se cae de las propias manos, porque nadie, al menos que no sea un miembro activo de esa institución, tendría el atrevimiento de entrar armado a la Jefatura”, agregó.

En cuanto a la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, el jurista dijo que el Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago, conocerá este viernes la medida al ex oficial, quien era buscado desde el 2011 por supuestamente raptar en el Ensanche Libertad, de Santiago, y ejecutar a dos hombres, cuyos cadáveres aparecieron en el embalse Tavera-Bao, de Sabana Iglesia.

Calificó de extraño que todavía el ministerio público no haya depositado la instancia al tribunal correspondiente, solicitando la medida de coerción.

En ese sentido, dijo pensar que están “maquillando” el expediente para culparlo de algunos casos viejos y tratar de imputarlo.

Según Hernández, a su cliente se le acusaba de las muertes de Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega, supuestamente por encargo de dos empresarios, que en el 2015 fueron descargados por esos hechos, porque el ministerio público no pudo justificar las pruebas.

Manifestó que los cuerpos fueron encontrados con heridas de armas blancas y no de fuego.

Querellas contra el policía

A “La Soga” se le vincula a la ejecución de más de 30 personas, sindicadas como supuestos delincuentes.

Estas muertes se habrían producido estando “La Soga” activo.

La fiscalía declaró que contra el ex oficial hay muchas querellas depositadas por personas que lo acusan de haber “ejecutado” a parientes cuando era miembro de la Policía.

Desconoce que en el 2015, “La Soga” haya sido descargado por las muertes de esas dos personas.

“Hasta los que no son abogados saben bien que una persona no puede ser enjuiciada dos veces por un mismo caso”, dijo el abogado.

 

Sobre francisco portes

francisco portes