Home / ACTUALIDAD / Un ataque de EU provocará represalias automáticas de Norcorea

Un ataque de EU provocará represalias automáticas de Norcorea

WASHINGTON.- Un desertor norcoreano advierte de que un posible ataque militar de Estados Unidos provocaría represalias automáticas de Corea del Norte.

“Los oficiales norcoreanos están entrenados para presionar su botón sin más instrucciones del comando general, si algo sucede en su lado”, aseveró el miércoles el ex número dos de la embajada norcoreana en Londres (capital británica) Thae Yong-ho.

En declaraciones durante una audiencia ante el Congreso estadounidense, el ex diplomático subrayó el alto riesgo de usar la fuerza militar contra Corea del Norte apuntando que en caso de una provocación militar por parte de Washington, Pyongyang, de inmediato, lanzaría piezas de artillería y misiles de corto alcance contra Corea del Sur.

De hecho, dijo que EE.UU. y su aliado Corea del Sur ganarían una guerra tras un ataque militar preventivo contra Pyongyang, pero que ello supondría un grave “sacrificio humano”.

“Corea del Norte tiene decenas de miles de cañones de artillería y misiles de corto alcance en la línea de demarcación militar”, apuntó, para después recordar que decenas de millones de habitantes surcoreanos viven entre 70 y 80 kilómetros de esta línea, es decir, la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), que separa a ambas Coreas.

La escalada de tensiones entre Pyongyang y Washington ha alcanzado su pico últimamente después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara en septiembre con “destruir totalmente” Corea del Norte si fracasan todos los intentos de “desnuclearizar” a Pyongyang, y se burlara del líder norcoreano, Kim Jong-un, al describirlo como “un hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y su país”.

Corea del Norte, por su parte, ha señalado en reiteradas ocasiones que, con el desarrollo de armas y pruebas nucleares, está haciendo uso de su derecho a la “autodefensa” ante las amenazas de EE.UU. y de sus aliados en la península coreana, personificadas en sus constantes maniobras conjuntas y la presencia militar de Washington en la región.

Sobre francisco portes

francisco portes