Home / ACTUALIDAD / Autoridades definen atacante de NY como lobo solitario y terrorista

Autoridades definen atacante de NY como lobo solitario y terrorista

NUEVA YORK.- El ataque que transformó una popular ciclovía que transcurre a lo largo del río Hudson en la ciudad de Nueva York en un escenario de terror fue perpetrado por un lobo solitario a quien la policía considera un terrorista.

Un amigo de la familia describió al sospechoso como una persona tranquila y trabajadora, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó de “enfermo y trastornado”. El retrato de la vida del sospechoso comenzaba a formarse en las horas posteriores al ataque del martes, que causó ocho muertos y 11 heridos.

Sayfullo Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán, Asia Central, fue identificado como el atacante por funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación.

Entró a Estados Unidos con la documentación en orden en 2010, agregaron, y se cree que vivió en Ohio.

Una conocida, Dilnoza Abdusamatova, señaló que tras ingresar al país Saipov se alojó durante un breve periodo de tiempo con su familia en un suburbio de Cincinnati.

“Siempre solía trabajar”, contó Abdusamatova. “No iba a fiestas ni nada. Regresaba a casa, descansaba y se volvía a ir para trabajar”.

Según las autoridades, Saipov tenía un permiso de conducción de Florida y algunos registros públicos mostraron una dirección a su nombre en un complejo de departamentos en Tampa.

Los residentes del inmueble contaron que agentes del FBI lo visitaron el martes por la noche y realizaron varias entrevistas.

Michael Roberts, de años y que trabaja por las noches, dijo que estaba durmiendo cuando los agentes se presentaron en su casa alrededor de las 17:30 horas y entrevistaron a su primo. Los dos hombres se mudaron al edificio hace una semana y nunca habían oído hablar de Saipov.

Un amigo que conoció a Saipov en Florida, Kobiljon Matkarov, dijo al The New York Times y al New York Post que parecía un “muy buen chico”.

“A mis hijos también les gusta. Siempre estaba juega con ellos”, agregó Matkarov en declaraciones al Post.

En los últimos tiempos Saipov estaba viviendo en Nueva Jersey, donde supuestamente rentó una camioneta de Home Depot una hora antes del ataque en la ciclovía neoyorquina, según las autoridades.

La policía que investiga el incidente rodeó el martes por la noche una furgoneta Toyota blanca con matrícula de Florida que estaba en el estacionamiento de un Home Depot en Passaic, Nueva Jersey.

El auto estaba aparcado junto a las camionetas de alquiler de la compañía.

Uber, una empresa de alquiler de autos con conductor, dijo que Saipov superó sus controles de antecedentes y formó parte de su flota de conductores durante seis meses, en los que realizó más de 1.400 trayectos.

La compañía anunció que lo expulsó tras el ataque y dijo que estaba en contacto con el FBI y ofreció su colaboración en el caso. Uber revisó el historial de conducción de Saipov pero no encontró reportes de seguridad relacionados con el caso.

Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales.

Sobre francisco portes

francisco portes