Home / ACTUALIDAD / Juez federal echa para atrás veto migratorio de Trump

Juez federal echa para atrás veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Un juez federal de Hawái bloquea el martes la tercera versión del veto migratorio de ‎Trump, justo antes de que entre en vigor mañana miércoles 18.‎

La tercera iniciativa de Trump, anunciada a finales de septiembre, impedía la entrada a EE.UU. de viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y Venezuela. Pese a la decisión del juez, el veto migratorio sigue, empero, vigente para estos dos últimos países, ya que dicho juez no los incluyó en su resolución.

La decisión del juez Derrick Watson supone un nuevo revés para la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que, casi con toda la seguridad, la recurrirá, lo que llevaría el caso al Tribunal Supremo de Justicia.

El magistrado, en un escrito de 40 páginas, determina que su fallo obedece a que el último veto “padece exactamente las mismas enfermedades que el que lo precedió: carece de datos suficientes que demuestren que la entrada de más de 150 millones de nacionales de seis países específicos sería ‘perjudicial para los intereses de los Estados Unidos’”.

Este nuevo veto migratorio era el resultado de la última revisión de Trump, después de que los originales, que ya habían expirado, fueran impugnados en distintas cortes, incluida la de Hawái.

Los vetos migratorios de Trump han generado gran polémica. Como candidato ya anunció que prohibiría a los musulmanes la entrada en Estados Unidos, promesa que generó una amplia ola de críticas.

Nada más asumir el poder, el magnate republicano promulgó una primera orden que cerraba las fronteras estadounidenses durante 90 días a personas de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak, todos ellos de mayoría musulmana. Sin embargo, el rechazo y el bloqueo en las cortes lo obligó a emitir en marzo un nuevo veto migratorio del que quedó excluido Irak.

La Administración de Trump asegura que estas restricciones se relacionan con asuntos de seguridad nacional y no con temas religiosos, pero las organizaciones pro derechos humanos ponen el acento en que los países vetados son de mayoría musulmana.

 

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: