Home / DIGITALES / Países con mejor calidad de vida

Países con mejor calidad de vida

 

DESARROLLO HUMANO Por Francisco Portes B.. La calidad de vida de un país se mide a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se reflejan las fuertes diferencias sociales entre las naciones ricas y pobres.

El primer lugar de los países con mayor calidad de vida del planeta lo ocupa Noruega en contra posición está Níger.

Los noruegos, al nacer tienen una expectativa de vida de 81.3 años, un promedio de escolaridad de 12 años, y un ingreso bruto per cápita del pasado año fue de 48,688 dólares; mientras que en Níger la expectativa de vida es de 55.1 años, su escolaridad promedio es de 1.4 años y su ingreso bruto per cápita es de 701 dólares

La clasificación se hace tomando en cuenta tres dimensiones, según el  PNUD, “vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digna”. Se elaboró una lista DE 187 pises, distribuidos en cuatro grupos, según desarrollo humano, desde muy alto hasta bajo.

A pesar de que los noriegos tienen el nivel de desarrollo humano más alto, no cuenta con el mejor ingreso per cápita, en ese renglón son superados por los ciudadanos de Qatar, con 87,478 dólares. Los canadienses superan a los noriegos en la longevidad, con unos 83.6 años como expectativas, la más alta del mundo. La menor expectativa de vida la abrazan los habitantes se Sierra Leona, con 48.1 años, menor que los nigerianos.

 Los diez países con mejor expectativa de vida.

1-) Noruega.

2-) Australia.

3-) Estados Unidos.

4-) Holanda.

5-) Alemania.

6-) Nueva Zelanda.

7-) Irlanda.

8-) Suecia.

9-) Suiza;

10) Canadá.

Las peores condiciones las tienen 10 naciones africanas:

1-) Burundi.

 2-)Guinea

3-)República Centro Africana.

4-)Eritrea.

5-)Mali.

6-)Burkina Faso

7.) Chad.

8-) Mozambique.

9-) República Democrática del Congo; y

10) Níger.

 En Latinoamérica, Chile es la mejor la mejor valoración, ocupa el puesto No. 40, con 79.3 años de esperanza de vida, 9.7 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 14,987 dólares. Haití ocupa el último puesto, con el peor  IDH de Latinoamérica y el Caribe, está en el puesto #161, antes está Guatemala, en el lugar 133.  

 

     

 

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario