Home / ACTUALIDAD / Senadores opinan EU no puede frenar programa nuclear norcoreano

Senadores opinan EU no puede frenar programa nuclear norcoreano

WASHINGTON.- Varios senadores estadounidenses opinan que Washington no puede hacer mucho para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Susan Thornton, subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU. para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, en una reunión mantenida el jueves con los miembros del Comité Bancario del Senado, afirmó que este Departamento y varias agencias federales están “probando” la conclusión de las agencias de inteligencia sobre Corea del Norte.

La funcionaria explicó que la Administración del presidente Donald Trump está tratando de aislar aún más a Corea del Norte en la comunidad internacional y aumentar la presión sobre Pyongyang con la ayuda necesaria de China.

A su vez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, presente en la reunión, dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ve en su programa nuclear y balístico la única opción del país para garantizar la supervivencia de su país y, por tanto, cualquier esfuerzos de Washington hacia la desnuclearización no podrá hacer que cambie su opinión.

Corker cuestionó, no obstante, la postura de la Casa Blanca y, sobre todo, del secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la crisis en la península coreana al que acusó de estar “trabajando en contra de la visión unificada de nuestras agencias de inteligencia”.

En la misma línea, el senador demócrata Mark Warner opinó que “puede haber una contradicción entre las conclusiones de las agencias de inteligencia y lo que el secretario de Estado está tratando de hacer”. “Es un asunto realmente espinoso”, consideró el congresista que calificó la conclusión de las agencias de inteligencia de “bastante escalofriante”.

Asimismo, el representante demócrata por Hawái en la Cámara Alta Brian Schatz estimó que el objetivo estadounidense de congelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte podría no ser alcanzable en absoluto.

Schatz saludó la idea de “conseguir que Kim Jong-un cambie sus cálculos”. “Pero no veo que eso suceda en los próximos tres a seis meses, o incluso en los siguientes 18 meses. Sin embargo, estamos en una crisis ahora”, alertó.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) aseguró a mediados de agosto que Corea del Norte avanza en su programa de misiles nucleares “a una velocidad alarmante”, y no descartó la posibilidad de que los misiles norcoreanos puedan alcanzar ciudades como “Denver”, en el corazón de EE.UU.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y lanzamientos de misiles en respuesta a las amenazas estadounidenses en su contra.

Pyongyang ha cuestionado las medidas de Washington para intensificar las presiones contra los norcoreanos y advierte de que la imposición de más sanciones lo obligará a ompletar con mayor premura sus programas nucleares.

 

Sobre francisco portes

francisco portes