Home / ACTUALIDAD / Ejército de EU está preocupado por avance de misiles norcoreanos

Ejército de EU está preocupado por avance de misiles norcoreanos

TEXAS.- El Ejército de EE.UU. admitió su ‘preocupación’ por el ritmo de las pruebas nucleares de Pyongyang y su ‘sorpresa’ por el avance de los misiles norcoreanos.

“Vemos el ritmo y la velocidad de las pruebas, y que (al líder norcoreano, Kim Jong-un,) no le asusta fallar en público. Deberíamos preocuparnos y sé que lo estamos”, reconoció el miércoles la jefa del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), la general Lori Robinson.

La también máxima responsable del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por su acrónimo en inglés) calificó de “increíble” el desarrollo de la capacidad militar de Pyongyang en poco tiempo.

Recordó también que desde que asumió su papel de máximo responsable del país asiático, en diciembre de 2011, Kim “ha realizado un 30 % más de ensayos” nucleares del que llevó a cabo sus predecesores Kim Jong-il y Kim Il-sung, su padre y su abuelo, respectivamente.

La general estadounidense destacó el poderío del Ejército norteamericano: “Puedo decirles que, a día de hoy, tengo confianza en nuestra capacidad para defender Estados Unidos, pero eso no significa que nos vayamos a parar ahí”.

El pasado 3 de septiembre, Corea del Norte realizó su sexta y más potente prueba nuclear desde 2006, el cual fue respondido con un nuevo paquete de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en lo que va de año.

Corea del Norte justifica que sus ensayos misilísticos responden a las provocaciones de EE.UU. y sus aliados regionales, lo cual ha generado un ambiente de tensiones entre dos países.

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. ha escalado hasta los insultos. Trump, se refirió a Kim como “el hombre cohete”, mientras este le dijo “trastornado mental”.

 

Sobre francisco portes

francisco portes