Home / ACTUALIDAD / Hacen recomendaciones para evitar leptospirosis y otras enfermedades

Hacen recomendaciones para evitar leptospirosis y otras enfermedades

SANTO DOMINGO, R.D.- Las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el huracán María deben seguir una serie de recomendaciones para evitar el surgimiento de enfermedades, como la leptospirosis, cólera e infecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud Pública recomendó una serie de medidas para cuidar la salud de las personas en las zonas donde se han producidos severas inundaciones.

Recomendó mantener la higiene y evitar caminar descalzo por las zonas inundadas, porque pueden estar contaminadas con orina de ratas y de otros roedores.

Además, por animales porcinos, caninos y caprinos, que contienen la bacteria que es portadora de la leptospirosis.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de 469 casos de leptospirosis y 43 muertes, por esa causa, hasta el pasado mes de agosto.

La directora de Epidemilogía del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, dijo que las condiciones están dadas para el surgimiento de enfermedades respiratorias, cólera, dengue, chikungunya y zika.

Señaló que, aunque de manera aislada, hay reportes de la aparición de enfermedades respiratorias agudas en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Moca y Santo Domingo, como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.

“Los casos de bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias agudas, pueden agudizarse con el paso de este fenómeno, lo que requiere mantener las medidas de prevención”, dijo Pimentel.

Explicó que el dengue y el cólera han experimentado una disminución de 85% y 90%, respectivamente.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse pendiente a las recomendaciones de los organismos de protección, especialmente de salud.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes