Home / ACTUALIDAD / El ciclón María pasará al norte de la costa dominicana

El ciclón María pasará al norte de la costa dominicana

SANTO DOMINGO, R.D.- El poderoso y peligroso huracán pasara justo al norte de la costa de la República Dominicana, el miércoles en la noche y jueves, de madrugada, reportó esta noche el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

A las 8:00 de la noche, el ojo del huracán María estaba localizado cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 64.2 oeste.

María se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles en la noche.

En la trayectoria pronosticada, el ojo del huracán María, categoría 5, se está moviendo cerca de Santa Cruz en las islas Vírgenes Americanas, esta noche, cruzara Puerto Rico el miércoles y después pasara justo al norte de la costa de la Republica Dominicana, el miércoles en la noche y jueves, de madrugada.

Reportes de un Avión de Cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 175 mph (280 km/h), con ráfagas más altas.

María actualmente es un huracán potencialmente catastrófico, categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson.

Algunas fluctuaciones en intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero María esta pronosticada a permanecer como un huracán extremadamente peligroso, de categoría 4 ó 5 mientras se mueva cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Se espera un debilitamiento lento después de que el huracán se mueva sobre el Atlántico norte de Puerto Rico y la Republica Dominicana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro.

La presión mínima central mas reciente estimada por un avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es 909 mb (26.84 pulgadas).

 

Sobre francisco portes

francisco portes