Home / ACTUALIDAD / Emiten alerta amarilla para 9 provincias por peligroso ciclón María

Emiten alerta amarilla para 9 provincias por peligroso ciclón María

SANTO DOMINGO, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde una alerta amarilla para 9 provincias por el paso del huracán María, que ya es categoría cuatro.

Las provincias son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi y La Romana, en especial, la Isla Saona.

El huracán María se convierte en un ciclón de categoría 4 extremadamente peligroso, informó el Centro Nacional de Huracanes, y se espera que el ojo y el intenso núcleo central pase cerca de Dominica las próximas horas.

El gobierno de la Republica Dominicana ha emitido una vigilancia de huracán, desde la Isla Saona hasta Puerto Plata, y una Vigilancia de tormenta tropical, desde el oeste de Puerto Plata hasta la frontera del norte entre ese país y Haití.

A las 5:00 de la tarde, el ojo del Huracán María estabalocalizado cerca de la latitud 15.1 norte, longitud 60.7 oeste.

María se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 9 mph (15 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de María se moverá cerca de Dominica y las Islas de Sotavento, adyacentes durante las próximas horas, luego sobre el extremo noreste del Mar Caribe, durante el resto de esta noche y martes, y llegando a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 mph (215 km/h), con ráfagas más altas.

María actualmente es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, en la escala de Saffir- Simpson.

Se pronostica intensificación adicional durante las próximas 24 a 36 horas, y se espera que María se convierta en un peligroso huracán, mayor durante los próximos días.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical, se extienden hasta 125 millas (205 km) del centro.

La presión mínima central estimada es de 950 mb (28.06 pulgadas).

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el COE informaron que se empezará a evacuar, a partir de este martes, a las 8 de la mañana, a las personas que viven en zonas vulnerables.

La ONAMET emitió una alerta desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño a Puerto Plata.

“Esto significa que uno o dos de los efectos peligrosos asociados con el huracán pueden estar incidiendo desde el miércoles”, dijo Ceballos.

Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las instrucciones de las entidades correspondientes.

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes