Home / ACTUALIDAD / Trump exige reforma de la ONU y critica su falta de eficacia

Trump exige reforma de la ONU y critica su falta de eficacia

NEW YORK.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado este lunes la falta de eficacia de la ONU y llama a su reforma, tal y como ha hecho en otras ocasiones.

En una reunión en Nueva York (EE.UU.) a la que han sido invitados más de 120 países, el mandatario norteamericano, en su intervención, ha asegurado este lunes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) está “destrozada” por culpa del exceso de burocracia y ha apostado por una reforma de este órgano con el fin de que se convierta “en una fuerza mayor y más efectiva para la paz”.

El discurso del mandatario ha tenido lugar tras la firma de una declaración política de diez puntos en la que Washington muestra su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para “iniciar una reforma efectiva y significativa” de la ONU.

“Apoyamos al secretario general para que haga cambios concretos en el sistema de las Naciones Unidas para calibrar mejor su respuesta humanitaria y sus iniciativas para el desarrollo y la paz”, reza el texto elaborado por la Casa Blanca.

El documento propone “reducir las duplicidades, las redundancias y los solapamientos” en los principales órganos y agencias de la ONU.

Hasta el momento 128 países han suscrito la declaración no vinculante. Rusia y Francia, sin embargo, tienen sus dudas respecto al texto propuesto por EE.UU., ya que les preocupa que se centre demasiado en la reducción de costes en lugar de adoptar medidas para mejorar el rendimiento de la organización.

El inquilino de la Casa Blanca, desde el inicio de su incursión en política, critica el gasto “desmesurado” de Estados Unidos en la ONU y, tras asumir el cargo presidencial, amenaza con recortar la contribución a esta entidad, lo cual supondría un duro golpe para la ONU.

Durante su campaña electoral, Trump aseguró que iba a cambiar todo respecto a la ONU, a la que acusó de ser “solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien”.

Su Administración critica, en especial, las denuncias de la ONU de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen israelí, aliado de EE.UU., en los territorios ocupados. Esto coadyuva a que Israel no respete las resoluciones y declaraciones del organismo internacional.

El acto ha servido de anticipo a su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). La expectación es grande por ver cómo Donald Trump articula la doctrina de América “en primer lugar” y su escepticismo pasado hacia la ONU.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes