Home / ACTUALIDAD / Osiris de León: RD no tiene un aparato para monitorear huracanes

Osiris de León: RD no tiene un aparato para monitorear huracanes

SANTO DOMINGO, R.D.- Aunque parezca increíble es una realidad, República Dominicana carece de un radar para medir los fenómenos meteorológicos.

Así lo reveló hoy el geólogo Osiris De León, al denunciar que el único radar Doppler que tiene el país para medir los fenómenos meteorológicos, no sirve.

De León ofreció la información al matutino Síntesis, que produce el doctor Michael Hazim, de lunes a viernes, de 6 a 8 de la mañana por Carivisión, canal 26.

El radar Doppler es un instrumento meteorológico que permite a los especialistas de dicha área detectar la velocidad, medir el rumbo, distancia y altitud de un fenómeno atmosférico.

En su intervención, el geólogo señaló que el radar Doppler, que tiene la Oficina Nacional de Metorología (ONAMET), fue comprado por un grupo empresarial, luego de los desastres causados como consecuencia del paso de los huracanes George y Noel.

“Ese radar lo compró el Grupo Punta Cana y se lo fue descontando al Estado a plazos, ya pertenece al Estado. Actualmente no está en uso porque hay una incompatibilidad entre el software y el hadware del radar, que no está actualizada y que su compra cuesta unos 50 mil ó 60 mil dólares ”, reveló.

El experto añadió que como este aparato no funciona, los especialistas de ONAMET no pueden medir o monitorear, por sí mismos, los fenómenos, sino que se rigen por las informaciones proporcionadas por los boletines del Centro de Huracanes de Miami.

Sobre francisco portes

francisco portes