Home / ACTUALIDAD / Díaz Rúa y Rondón Rijo sales de Najayo en horas de la noche

Díaz Rúa y Rondón Rijo sales de Najayo en horas de la noche

SANTO DOMINGO, R.D.- El ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el prospero empresario Ángel Rondón Rijo abandonaron esta noche la cárcel de Najayo, en la sureña provincia de San Cristóbal, donde estuvieron recluidos desde el mes de junio, cumpliendo medida de coerción de prisión preventiva tras ser imputados en el caso Odebrecht.

Día Rúa y Rondón llegaron a su residencia de la torre Caney, en la avenida Anacaona, pasadas las 8:00 de la noche.

El pasado viernes, cuando el país estaba inmerso en los efectos del huracán Irma, ambos fueran favorecidos con cambio de medida de coerción por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

A Díaz Rúa, que le fue impuesta una medida de coerción de nueve meses de prisión preventiva, en la cárcel de Najayo, se le varió a garantía económica de RD$50 millones, mediante la modalidad de fianza, así como presentación periódica el día primer jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) e impedimento de salida del país, sin autorización.

Para Rondón, que tenía un año de prisión preventiva como medida de coerción, en Najayo, el juez se la cambió a una garantía económica de RD$70 millones, modalidad fianza, presentación periódica ante la PEPCA, el primer miércoles de cada mes, e impedimento de salida, sin autorización.

Ambos vecinos de la torre Caney eran los únicos de los 14 implicados hasta ahora en el caso que tenían coerción de prisión preventiva.

Según reconoció la constructora brasileña Odebrecht a autoridades judiciales de Estados Unidos y Suiza, desde 2001 a 2014 pagó US$92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para agenciarse proyectos de infraestructura.

De acuerdo al expediente instrumentado por el ministerio público dominicano, Rondón era la persona encargada de distribuir esos recursos.

El ministerio público, en el expediente, da cuenta que Odebrecht pagó soborno para conseguir todas las obras que realizó y realiza en República Dominicana, incluyendo Punta Catalina, del cual Rodón Rijo alega, la Odebrecht le adeuda unos 22 millones de pesos.

Díaz Rúa y Rondón Rijo salieron de Najayo alrededor de las 7:50 de la noche, en dos yipetas, una blanca y otra negra.

Esta tarde, activistas del movimiento Marcha Verde protestaron frente a la torre Caney, del Distrito Nacional, donde viven Rondón Rijo y Díaz Rúa.

 

Sobre francisco portes

francisco portes