Home / ACTUALIDAD / EU propone suavizar sanciones contra Corea del Norte

EU propone suavizar sanciones contra Corea del Norte

NUEVA YORK.- Washington ha modifica un nuevo borrador de embargos más ‘suaves’ contra Pyongyang, en medio de la escalada de tensiones en la península de Corea y tras la advertencia hecha por Pyongyand de que dará la más dura respuesta a las sanciones de EU.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, entregó el domingo a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una versión revisada del proyecto de resolución para adoptar nuevas sanciones contra el país norcoreano, debido a su programa nuclear y de misiles, ha informado este lunes la cadena estadounidense de noticias ABC News, citando a fuentes diplomáticas.

El nuevo borrador, “es un poco más suave” que el original que EE.UU. tenía previsto para imponer contra el país asiático, señalan las fuentes diplomáticas afirmando que la referida resolución incluye un embargo “progresivo” sobre el petróleo destinado a Corea del Norte, en lugar de una sanción total e inmediata.

Asimismo, añaden, pretende prohibir a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), importar productos textiles norcoreanos.

En otra medida, el proyecto de la Casa Blanca identificó nueve barcos que han llevado a cabo actividades prohibidas por resoluciones anteriores de sanciones de la ONU, para luego urgir a detener a estos buques en alta mar para que verifiquen su carga sin su consentimiento, han precisado.

Este informe ha salido a la luz después de que Pyongyang amenazara el domingo a Washington con “la más dura” respuesta y “el mayor sufrimiento” si impone nuevas sanciones contra su país y pese a que los expertos de la ONU habían asegurado que aplicar embargos contra Corea del Norte no evitaría desarrollo de sus armas.

El Ministerio norcoreano de Exteriores, mediante un comunicado publicado el domingo en la agencia estatal KCNA, advertió a Washington que si “pone en marcha esa ‘resolución’ ilegal sobre un endurecimiento de las sanciones, Corea del Norte se asegurará de que Estados Unidos pague el precio”.

Con esta advertencia, la Cartera norcoreana se refería a la petición de EE.UU. al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para discutir este lunes una nueva resolución de sanciones —el octavo—contra Pyongyang, tras su sexto ensayo nuclear.

“Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia”, alerta la nota para luego enfatizar: “El mundo será testigo de la forma en que Corea del Norte doblega a los gánsteres estadounidenses lanzando una serie de acciones que será más dura de lo que nunca hayan imaginado”.

El CSNU tiene previsto reunirse este mismo lunes por la tarde para votar las sanciones, después de que Pyongyang llevara a cabo el exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, susceptible de montarse en un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Tras esta prueba, el inquilino de la Casa Blanca rechazó la posibilidad de resolver la cuestión coreana a través del diálogo y amenazó con utilizar el arsenal nuclear de su país contra Corea del Norte.

Sobre francisco portes

francisco portes