Home / ACTUALIDAD / Huracán Irma deja a La Habana inundada y sin electricidad

Huracán Irma deja a La Habana inundada y sin electricidad

LA HABANA.- Irma castigó a La Habana en la noche de este sábado, con fuertes vientos, inundando la capital cubana y dejando buena parte de sus 2 millones de habitantes sin energía eléctrica.

La Habana, sobre el estrecho de la Florida, fue barrida durante la noche por vientos de más de 150 kilómetros por un alto de marea sin precedentes, informaron las autoridades, destacando que los efectos del huracán permanecerán afectando a la ciudad hasta el lunes.

En el Malecón, la célebre avenida que corre paralela al litoral, “el mar avanzó como jamás había ocurrido”, dijo a la TV Nacional Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Nacional en La Habana.

En algunas zonas, especialmente en el barrio de Vedado, cerca del centro de La Habana, el mar avanzó más de 500 metros, constató la AFP.

“Nos asustaron porque los vientos fueron muy fuertes. Sólo hoy, a la luz del día, fue posible ver cómo todo estaba (…). “Hay muchos daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, frente a la calle inundada de San Lázaro, en la parte antigua de La Habana.

Ernesto Loza, un microempresario de 49 años, muestra cómo el agua se detuvo exactamente a la altura de su puerta. “En 49 años que vivo aquí es la primera vez” que el agua alcanza este punto. “Siempre hay un poco de avance del mar, pero nunca llegó hasta aquí”.

López Acea dijo que varios árboles fueron arrancados, al igual que postes de la red eléctrica. La energía fue cortada en la mañana del domingo en la mayoría de los barrios de La Habana.

Los sistemas de distribución de agua y de telefonía por cable también se interrumpieron.

Una funcionaria reveló que ocurrieron “colapsos parciales o totales de residencias” en La Habana y en la provincia, pero hasta el momento no hay un levantamiento sobre daños materiales y eventuales víctimas.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes