Home / ACTUALIDAD / Irma deja más de un millón de personas sin energía en Florida

Irma deja más de un millón de personas sin energía en Florida

MIAMI.- Con vientos de 210 kilómetros por hora, el huracán Irma dejó más de un millón de personas sin energía eléctrica,este domingo, en Florida al avanzar hacia la costa del Golfo, amenazando con provocar inundaciones potencialmente catastróficas.

El huracán Irma perdió algo de fuerza hoy y es ahora de categoría 3 y vientos de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora) tras dejar atrás los Cayos de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Irma, que tocó tierra esta pasada madrugada como categoría 4 en los Cayos de Florida, a donde llegó con vientos máximos sostenidos de 130 millas (215 km/h), con ráfagas incluso mayores, se dirige hacia el norte a 12 millas por hora (19 km/h).

“Estoy muy preocupado por la costa oeste”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, a Fox News el domingo.

La franja costera tiene ciudades como Tampa y San Petersburgo.

“Estoy muy preocupado por la costa oeste”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, a Fox News el domingo. La franja costera tiene ciudades como Tampa y San Petersburgo.

Después de provocar destrucción en el Caribe, las tormentas se encontraban a 125 kilómetros de Nápoles, camino de la costa oeste del Estado. Las olas de tormenta -agua llevada a tierra por los vientos- de hasta 4,6 metros son posibles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

“Estoy muy preocupado por la costa oeste”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, a Fox News el domingo. La franja costera tiene ciudades como Tampa y San Petersburgo.

Irma, que provocó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos, debe causar miles de millones de dólares en daños al tercer Estado más poblado de EEUU, un importante centro turístico con una economía que responde por cerca del 5 por ciento del Producto Interior Bruto Estados Unidos.

Al menos 1,4 millones de casas y empresas se quedaron sin electricidad cuando la tormenta alcanzó la parte sur del estado, según Florida Power & Light. La empresa dijo que tendrá que reconstruir completamente parte de su sistema, lo que llevará semanas, y no días.

Irma, que en un momento dado fue una de las tormentas más poderosas ya registradas en el Atlántico, pasó por Cayos de Florida en su camino al continente, con el Centro Nacional de Huracanes previendo que su centro pasará cerca o por la costa oeste del Estado este domingo. La extensión de los daños que Irma causó en Keys no está inmediatamente claro.

Después de provocar la muerte de al menos 22 personas en las islas del Caribe, Irma ya dejó al menos un muerto en Florida. Los servicios de emergencia en la Florida Keys dijeron que retiraron el cuerpo de un hombre de su camioneta después de golpear en un árbol debido a los fuertes vientos.

Los vientos todavía derribaron una grúa, árboles y placas y sacudieron edificios en Miami, que se encuentra a unos 160 kilómetros del núcleo del Irma.

Irma es ahora un huracán de categoría 4, la segunda designación más alta en la escala Saffir-Simpson.

Antes de la tormenta, autoridades de Florida ordenaron la retirada de cerca de 6,5 millones de personas, o cerca de un tercio de la población del Estado.

Sobre francisco portes

francisco portes