Home / ACTUALIDAD / Huracán Irma azota costa de la Florida; ya hay 3 víctimas

Huracán Irma azota costa de la Florida; ya hay 3 víctimas

MIAMI.- El huracán Irma, el más potente de los que se han registrado en el Atlántico, continúa su avance hacia la costa suroeste de Florida.

Sus vientos continúan aumentando sobre el sur de Florida.

A las 11:00 de la mañana, el centro de Huracán Irma estaba localizado cerca de la latitud 25.0 norte, longitud 81.5 oeste. }

Irma está moviendo hacia el norte a cerca de 9 mph (15 km/h) y se espera un movimiento hacia el norte noroeste con un aumento en la velocidad de traslación para la tarde hoy, con una continuación en ese movimiento hasta el lunes.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Irma se mueva sobre los Cayos de Florida, más pronto al sur, y luego cerca o a lo largo de la costa oeste de la Península de Florida, en la tarde hoy hasta esta noche.

Luego, Irma debe moverse tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia, el lunes en la tarde.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 mph (210 km/h), con ráfagas más altas.

Irma es un huracán categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, aunque se pronostica un debilitamiento.

Irma permanecerá como huracán poderoso mientras se mueva a través de los Cayos de Florida y cerca de la costa oeste de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 220 millas (350 km).

Una ráfaga de viento de 120 mph (193 km/h) se reportó recientemente en el National Key Deer Refuge en Big Pine Key.

Sus vientos sostenidos son de 62 mph (100 km/h) con una ráfaga hasta de 94 mph (151 km/h), reportada por la estación de la Administración Federal de Aviación en el aeropuerto Internacional de Miami.

Se midió una presión de 940 mb (27.75 pulgadas) en la calma del ojo en Upper Sugarloaf Key.

La presión mínima central reportada por un avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea es de 933 mb (27.55 pulgadas).

Tres víctimas

El huracán Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EEUU, informaron hoy medios locales.

Un hombre murió el sábado después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver.

Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse, debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

Hasta la llegada a EEUU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

La trayectoria prevista de Irma apunta a que, tras dejar atrás los Cayos de Florida, pasara cerca o penetrará por la costa oeste de Florida, y podría anegar ciudad como Naples, Sarasota, Fort Myers o Tampa.

Sobre francisco portes

francisco portes