Home / ACTUALIDAD / Pyongyang llama ‘ridículos’ a funcionarios franceses

Pyongyang llama ‘ridículos’ a funcionarios franceses

PYONGYANG.- Corea del Norte insta a Francia a deshacerse de su propio arsenal nuclear o dejar de hacer comentarios ‘ridículos’ sobre el programa nuclear de Pyongyang.

“Recientemente, los políticos franceses de alto rango han asustado a la gente diciendo cosas absurdas con respecto a la detonación exitosa de la bomba de hidrógeno de la RPDC (Corea del Norte)”, ha afirmado Ri Tok-Son, subdirector del Departamento Europeo del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, durante una entrevista mantenida este sábado con la agencia de noticias AFP, en reacción a las críticas de Francia al último ensayo nuclear de Pyongyang.

Ri hacía referencia a las afirmaciones de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en las que advierte de que Europa pronto podría estar al alcance de los misiles nucleares del Gobierno norcoreano liderado por Kim Jong-un.

El domingo 3, Corea del Norte informó de su “exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno susceptible de montarse en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés)” que según estimaciones previas tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

“Es ridículo decir que las armas nucleares de la RPDC, una fuerza de disuasión contra la amenaza nuclear y el chantaje de Estados Unidos, pueden apuntar a Europa (…) Si las armas nucleares son tan malas, entonces Francia debería renunciar a las suyas”, ha enfatizado Ri.

Corea del Norte en reiteradas ocasiones ha asegurado que sus armas nucleares no amenazan a otros y que sus pruebas balísticas y nucleares solo buscan reforzar el poder defensivo del país.

Sin embargo, el viernes EE.UU. anunció que ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para este lunes con el fin de someter a votación una resolución que fije “sanciones adicionales” contra el país asiático.

 

Sobre francisco portes

francisco portes