Home / ACTUALIDAD / Terremoto sacude sur de México; hay muertos y muchos daños

Terremoto sacude sur de México; hay muertos y muchos daños

MEXICO.- Un sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter sacudió la noche del jueves el sur de México, sonando las alarmas de un tsunami para 8 naciones regionales.

El Sismológico Nacional de México ajustó la magnitud a 8,2 aunque el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró una magnitud 8,1 para este temblor.

Según USGS, el terremoto fue registrado a 119 km al sur-suroeste de la localidad de Tres Picos, en el estado mexicano de Chiapas, y el organismo nacional localizó el sismo a 137 kilómetros de la localidad de Tonala y a una profundidad de 19 kilómetros.

Se declaró una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

El centro ha informado que las olas que golpean las costas de México tras el potente terremoto alcanzan los 3 metros de altura.

Presidente da primeros reportes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que 50 millones de mexicanos sintieron el temblor.

Según Peña Nieto, fue el más fuerte terremoto registrado en el país en los últimos 100 años y se esperan más temblores secundarios.

Superó el de 1985, temblor de magnitud 8,1 con el epicentro cerca de la Ciudad de México que causó miles de muertes.

Al menos cinco personas murieron con el temblor de este jueves, pero el número puede aumentar según la información que se plantea en áreas remotas afectadas.

Inicialmente, el servicio sismológico nacional de México informó que el terremoto tuvo una magnitud de 8,4 y que el epicentro del temblor se registró a las 23h49 del jueves (14h49 de viernes a Brasil) a 137 km al suroeste de la ciudad de Tonala, en el estado de Chiapas, a una profundidad de 19 kilómetros.

Horas después, las informaciones de la agencia mexicana fueron revisadas, indicando una magnitud de 8,2 y profundidad de 58 km.

La agencia geológica estadounidense (USGS) registró el temblor con magnitud 8,1 y profundidad de 70 km.

El temblor se sintió también en la capital del país, Ciudad de México, a más de 900 kilómetros de distancia del epicentro.

Según informes locales, los temblores duraron cerca de un minuto.

Dos muertes se registraron inicialmente en Chiapas. Una tercera muerte fue reportada en la vecina Guatemala.

Una alerta de tsunami se hizo para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

A pesar de que existe el riesgo de tsunami en siete países en Centroamérica, Peña Nieto afinó que, en el caso de México, “no es una gran preocupación”.

“El riesgo de tsunami en la costa de Chiapas no representa un riesgo mayor”, dijo el presidente a la televisión mexicana, según la agencia Reuters.

Afirmó que más temblores secundarios son posibles y que las personas deben verificar si sus casas y oficinas han sido dañadas y si hay fugas de gas.

“Estamos en alerta”, afirmó el Peña Neto.

 

Sobre francisco portes

francisco portes