Home / ACTUALIDAD / David Collado pide no sacar basura ni tirar poda de árboles para evitar colapso del drenaje

David Collado pide no sacar basura ni tirar poda de árboles para evitar colapso del drenaje

 

SANTO DOMINGO, R.D.- El alcalde David Collado llamó a los habitantes del Distrito Nacional a no sacar basura a la calle desde la noche del miércoles  y no realizar poda de árboles sin asegurar el traslado de los desechos, para evitar el colapso del sistema de drenaje pluvial y sanitario de la ciudad.

Collado, quien encabezó este miércoles la segunda reunión del Comité Interinstitucional de Emergencia del Distrito Nacional, informó que la Dirección de Aseo Urbano y las empresas recolectoras han reforzado el servicio en toda la capital para evitar que las lluvias asociadas al paso del Huracán Irma tapen los imbornales y aumenten los riesgos de grandes inundaciones, especialmente en los barrios más vulnerables.

El Comité de Emergencia está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASD), EDEESTE, EDESUR, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y todas las dependencias del cabildo, entre otras entidades públicas y privadas.

Collado explicó que el Comité de Emergencia del Distrito Nacional ha trabajado en un inventario de recursos y en la definición de responsabilidades para actuar de manera preventiva y en las acciones de contingencia que se presenten por el paso del huracán Irma.

“Cada institución ha presentado un plan con las principales propuestas de acción, al igual que la Alcaldía del Distrito Nacional para mantenernos todos en comunicación permanente antes, durante y después de cualquier eventualidad”, expuso el ejecutivo municipal durante la segunda jornada de coordinación llevada a cabo en la sede del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.  

Acotó que con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana el Ayuntamiento convocó el martes tres asambleas comunitarias en las  circunscripciones 1, 2 y 3  de la Capital para coordinar los trabajos de prevención y mitigación en coordinación con las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales. 

Dijo que el Ayuntamiento está solicitando a las juntas de vecinos y a todos los residentes del Distrito Nacional que no saquen los desperdicios a la calle y lo guarden dentro de sus hogares hasta que se asegure la normalidad del servicio de recogida de basura, evitando de ese modo que se tapen los filtrantes que asimilan las aguas pluviales y residuales.

Señaló que el Ayuntamiento tiene 950 hombres de la Dirección de Aseo Urbano trabajando en una limpieza masiva en todos los sectores   junto a las compañías recolectoras, mientras que el personal de la Dirección de Gestión Ambiental está haciendo la poda de árboles, y varias brigadas del Departamento de Drenaje Pluvial trabajan con cuatro camiones modernos en la limpieza de  los imbornales.

Resaltó también que la CAASD también está trabajando en una jornada especial de limpieza en diferentes sectores de la Capital, con especial énfasis en áreas críticas del Distrito Nacional.

Reveló que el Cuerpo de Bomberos y sus 15 estaciones distribuidas en el Distrito Nacional cuentan con 250 efectivos y más de 250 voluntarios para atender situaciones de emergencia o integrarse a las labores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Indicó que una parte del personal de la Policía Municipal permanecerá acuartelada y disponible para responder a cualquier circunstancia donde se requiera su presencia o apoyo.

Sobre francisco portes

francisco portes