Home / ACTUALIDAD / Presidente ruso descarta una guerra en península Coreana

Presidente ruso descarta una guerra en península Coreana

MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado hoy que el programa nuclear de Pyongyang es ‘su única defensa’, pero descartó la posibilidad de un conflicto bélico a gran escala en la península coreana.

“Estoy seguro que no se llegará a un conflicto en su sentido pleno con uso de armas de destrucción masiva, y que todas las partes del conflicto mostrarán suficiente sentido común y entenderán sus responsabilidades ante la gente que vive en esta región”, ha afirmado este jueves el mandatario ruso, Vladimir Putin.

En el marco del Foro Económico Oriental celebrado en la localidad de Vladivostok (al este de Rusia), Putin ha posibilitado que el conflicto con Corea del Norte se resuelva “por medio de la diplomacia”, por lo cual ha instado a las partes a hacerlo.

De igual modo, ha asegurado que no tiene sentido esperar a que Pyongyang renuncie a su programa de misiles y sus pruebas de armas nucleares, ya que el país ve en él “su única defensa”.

La misma postura ha compartido el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien ha urgido la necesidad de buscar una solución al conflicto por vía diplomática, según ha indicado el jefe de Estado ruso. Además, ha obligado a Corea del Norte a cumplir todas las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vladimir Putin ha expresado además la esperanza de que los bandos antagonistas “tengan suficiente sentido común para comprender su responsabilidad ante la gente que vive en esta región”.

Por otra parte, ha mencionado que ve un deseo por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de lograr la distensión en la península coreana, pese a que amenaza con un enfrentamiento bélico.

“La actual Administración de Estados Unidos cuenta con un gran número de personas sensatas que entienden que hay que avanzar con cautela”, señala, al llamar a terminar con las tensiones en la zona cuanto más rápido posible.

En ese evento en desarrollo desde Vladivostok, además de Putin y Abe, han participado también los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Mongolia, Jaltma Battulga, y los mandatarios han abordado un abanico de temas.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes