Home / ACTUALIDAD / Corea del Norte amenaza con desarrollar ‘fuerza nuclear’ ante presiones de EU

Corea del Norte amenaza con desarrollar ‘fuerza nuclear’ ante presiones de EU

PYONGYANG.- Corea del Norte está amenazando con ‘dar impulso a su fuerza nuclear’ frente a la hostilidad estadounidense, y ha culpado a Washington de la actual escalada de tensión.

“Estados Unidos está terriblemente equivocado si cree que puede asustar o persuadir a la RPDC hablando de que ‘todas las opciones’ están sobre la mesa y de imponer las peores sanciones y presión”, reza un comunicado publicado el martes por la Cancillería de República Popular Democrática de Corea (RPDC, en sus siglas en inglés), nombre oficial de Corea del Norte.

En la nota, el Ministerio reacciona a la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el día anterior, en la que la embajadora estadounidense, Nikki Haley, pidió adoptar una nueva y más fuerte resolución contra Pyongyang por su ensayo nuclear del domingo.

El mismo día de la prueba, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con utilizar el arsenal nuclear de su país contra Corea del Norte para defender tanto su territorio como el de sus aliados.

En su comunicado del martes, Pyongyang asegura a su vez que responderá con su “propia contraofensiva a las atroces sanciones y a la presión de EE.UU.”, asegurando que Washington “será totalmente responsable de todas las consecuencias catastróficas que sigan”.

“Con el surgimiento de la Administración de Trump, EE.UU. se ha vuelto más temerario y no nos quedó otra opción que redoblar nuestros esfuerzos para reforzar la potencia nuclear del Estado”, sentenció la Cancillería norcoreana.

Pese al insistente llamado de diferentes países del mundo a encontrar una salida dialogada a la crisis de la península de Corea, el jefe de la Casa Blanca ha cerrado este miércoles todas las puertas a la negociación con Pyongyang, considerando otras opciones, incluida la intervención militar, para acabar con las tensiones.

 

Sobre francisco portes

francisco portes