Home / ACTUALIDAD / Irma ya es categoría 5 con vientos máximos de 289 Km/h

Irma ya es categoría 5 con vientos máximos de 289 Km/h

SANTO DOMINGO, R.D.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhortó a la población estar en alerta por el huracán Irma, ya que ascendió a categoría cinco, según el último boletín del CNH de Miami.

A las 8:00 de la mañana de hoy, el ojo distintivo del huracán Irma fue localizado cerca de la latitud 16.7 norte, longitud 57.7 oeste.

Irma se mueve hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera que este movimiento general continúe hoy, seguido por un giro hacia el oeste noroeste esta noche.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá cerca o sobre sectores del norte de las Islas de Sotavento, esta noche y temprano el miércoles.

El avión Caza huracanes indican que Irma continúa fortaleciéndose y los vientos máximos sostenidos han aumentado a 175 mph (280 km/h) con ráfagas más fuertes.

Irma es un huracán extremadamente peligroso categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

Las fluctuaciones en la intensidad son posibles durante hoy y/o mañana, pero se espera que Irma continúe como un huracán fuerte categoría 4 ó 5 durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 140 millas (220 km).

La presión central mínima estimada de la data del avión Caza huracanes es 929 mb (27.67 pulgadas).

Se espera que Irma produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas, con cantidades aisladas de 12 pulgadas a través del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses y Puerto Rico.

Estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo.

Las marejadas generadas por Irma estarán afectando el norte de las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas de Vírgenes Británicas y estadounidenses durante los próximos días.
Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a vida.

 

Sobre francisco portes

francisco portes