Home / ACTUALIDAD / Iglesia asegura con Ley especial no se resuelve aborto

Iglesia asegura con Ley especial no se resuelve aborto

SANTO DOMINGO, R.D.- La aceptación de las tres causales presentadas por el presidente Danilo Medina para ser introducidas en el Código Penal, permitirían succionar o desmembrar a un ser humano en su etapa de desarrollo embrionario o fetal, bajo el argumento de que la madre está en peligro de vida, de que el padre habría ocasionado el embarazo o que la criatura tiene alguna deformación.

Así fue planteado por el padre Luis Rosario, la doctora Rosamna Almánzar, pediatra endocrinólogo y nutrióloga clínica, así como Mercedes Núñez, del Movimiento Pro Vida, quienes advierten, además, que separar el tema de aborto del Código Penal no resuelve el problema porque la Constitución lo prohíbe.

Durante un encuentro con adolescentes en la escuela Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Juana, Distrito Nacional, la doctora Almánzar niega que la Iglesia se oponga a la educación sexual en las escuelas, sino que se instruya a las niñas de acuerdo a la edad.

Estima que la gran cantidad de adolescentes embarazadas se debe a que la sociedad ha sexualizado muy temprano a las niñas, desde el ámbito musical, los mensajes a través de la televisión y redes sociales, desde la familia y la propia escuela.

“Debe ser así, dándole el conocimiento fisiológico sobre el cambio que experimenta su cuerpo, y vayan paso a paso conociéndose, claro una educación basada en valores”, precisa la especialista.

Considera que en el proceso de educación hay tomar en cuenta a los padres de los adolescentes, ya que la viejas generaciones no tuvieron esa oportunidad.

Pone como ejemplo que niños y niñas de nivel pre escolar se puede enseñar a conocer las partes genitales de sus cuerpos, tal como se hace con otras partes como la boca, la nariz, los ojos, oídos y las extremidades.

Estima a la edad de tres, cuatro y cinco años a los adolescentes se debe instruir que sus genitales no deben ser tocados por nadie y que sólo la madre debe bañarlos, ya que en esa etapa desconoce lo bueno y lo malo.

Asimismo, sugiere a los niños en la etapa primaria de la educación, de entre siete y más años, se les enseñe la fisiología de sus cuerpos, es decir, como este cambia, con aumento de tamaño, puede iniciar el crecimiento de las mamas en las niñas o el bello púbico en el varón.

En tanto que cuando inicie la adolescencia orientarlos sobre cómo cuidar sus cuerpos, como evitar riesgos, tener responsabilidad, tras señalar que en esta etapa se puede integrar los procesos biológicos, psicológicos y sociales.

Señala que un embarazo en la adolescencia trae consigo trastorno biopsicosociales, por lo que hay que enseñar a esa población lo que sucede.

De su lado, Mercedes Núñez, del Movimiento Pro Vida, expresó que el Código Penal necesita ser reformado ya que data de los años 50, pero que sacar el tema del aborto de esa normativa no resolverá el problema,

Recuerda que el aborto fue sacado de la Ley de Salud y hace alrededor se comenzó a discutir dentro del Código Penal, pero se detuvo porque se comenzó a discutir en la Constitución de 2010.

Subraya que en la Carta Magna, en su artículo 37 estableció de manera contundente cuando afirma que la vida está protegida desde la la concepción hasta la muerte, la que subraya cuando señala que en RD no será permitida la pena de muerte.

“Realmente aun aquí se aprobara una Ley Especial que quisiera establecer la penalización del aborto, sencillamente vamos a invocar la inconstitucionalidad, porque tenemos el artículo 37 que establece la preservación de la vida desde la concepción hasta la muerte”, precisa.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes