Home / ACTUALIDAD / Rusia denuncia ‘gamberrismo de Estado’ de EU

Rusia denuncia ‘gamberrismo de Estado’ de EU

MOSCU.- La Cancillería de Rusia denuncia ‘gamberrismo de Estado’ de EE.UU. y promete encontrar una respuesta adecuada a las decisiones antirrusas de Washington.

“No hemos encontrado antes con las violaciones flagrantes de tal alcance de las normas fundamentales del derecho internacional, a algunos antes les denominaban patrocinadores estatales del terrorismo, me siento inclinado a llamar lo ocurrido el gamberrismo de Estado”, ha denunciado este lunes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el diplomático ruso ha resaltado que los registros en los inmuebles diplomáticos de la Federación Rusa en el país norteamericano suponen “una práctica indignante”.

“Son indignantes los registros en nuestras instalaciones: el Consulado General de San Francisco (California), misión comercial en Washington y oficinas de la misión comercial en Nueva York”, ha detallado.

A su juicio, las autoridades estadounidenses “tratan de poner una buena cara al mal tiempo (…) alegando que son chequeos, inspecciones. Pues no, son registros”.

En tanto, ha prometido que Moscú no va a dejar sin respuesta tales medidas estadounidenses, pero “requiere cierta interpretación”, no se apresurará con las contramedidas.

“Cuando te enfrentas a gamberros, es complicado imaginar cómo debe ser la reacción. Pero nosotros hallaremos esta reacción”, ha enfatizado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

La tensión diplomática entre EE.UU. y Rusia comenzó a finales de 2016, cuando la anterior Administración estadounidense presidida por Barack Obama declaró personas “non gratas” a 35 diplomáticos rusos y decretó el cierre de dos mansiones, alegando que los diplomáticos supuestamente utilizaban dichos edificios para espionaje.

La última aventura diplomática entre los dos Estados se remonta a la decisión de Moscú de expulsar el 60 % del personal diplomático estadounidense en protesta a las políticas antirrusas de Washington.

 

Sobre francisco portes

francisco portes